Andrés Bódalo sale de la cárcel tras conseguir el tercer grado penitenciario

El exconcejal de Jaén en Común estaba en prisión por agredir a un edil del PSOE de Jódar

JAÉNActualizado:

El exconcejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, en prisión por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén), ha salido esta mañana de la cárcel tras obtener el tercer grado penitenciario, según informa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Andrés Bódalo, que se encontraba en la prisión Jaén II desde marzo de 2016, deberá regresar al centro para dormir de lunes a jueves a las 20.30 horas, mientras que los fines de semana podrá pasarlos en casa.

La noticia de la concesión del tercer grado a Bódalo fue comunicada a la familia al mediodía del pasado jueves, un año, cinco meses y quince días después de haber entrado en prisión, y fue calificada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores de «gran noticia» y «un gran paso para la libertad completa».

El diputado por Jaén de Podemos y miembros del SAT, Diego Cañamero, ha ido más allá y considera en declaraciones a Efe que el tercer grado "es importante, pero ahora lo que hace falta es luchar por el indulto".

Precisamente, Cañamero ha anunciado que pedirá al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que proceda a la concesión del indulto para Andrés Bódalo.

El exconcejal de JeC entró en prisión en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que lo condenó a finales de octubre del 2015 teniendo en cuenta la agravante de reincidencia por la agresión a un concejal socialista durante una protesta jornalera en 2012.

A finales de enero de 2017, la Audiencia Provincial de Jaén rechazó concederle el tercer grado y en marzo la Junta de Tratamiento le negó un permiso penitenciario que, según el procedimiento habitual, se concede antes de dar el tercer grado.

Desde entonces ha podido disfrutar de tres permisos penitenciarios, el último, de seis días el 1 de septiembre.

El exconcejal de JeC solicitó un indulto al Gobierno, una petición que encontró respaldo parcial de la Audiencia de Jaén y que está pendiente de la decisión del Ejecutivo.

El Ayuntamiento de Jaén aprobó en febrero, con la abstención del PP y el voto a favor del PSOE, la petición de indulto para el exedil e incluso Diego Cañamero, en una audiencia con el papa Francisco, le pidió que intercediera para que Bódalo fuera indultad.

Bódalo también está pendiente de que se le conceda un dispositivo de control telemático para no tener que acudir a dormir a la cárcel.