Compañeros de Bódalo durante el primer pleno celebrado en el Ayuntamiento de Jaén tras su encarcelamiento
Compañeros de Bódalo durante el primer pleno celebrado en el Ayuntamiento de Jaén tras su encarcelamiento - @SATJAEN

Andrés Bódalo perderá su nómina como concejal en el Ayuntamiento de Jaén tras ingresar en prisión

Un texto de Miguel Hernández ha ocupado el sitio de Andrés Bódalo en el primer pleno tras su encarcelamiento

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dirigente de Podemos Andrés Bódalo perderá su nómina de concejal del Ayuntamiento de Jaén tras ingresar en prisión. Se le aplicará la figura jurídica de la incompatibilidad sobrevenida para retirarle su condición de liberado al ser la sentencia firme. La imposibilidad de realizar su gestión municipal con dedicación plena desde la cárcel justifica la pérdida de los derechos económicos inherentes a su condición de edil.

El tribunal de la Audiencia de Jaén que le condenó a tres años y medio de prisión por agredir a un concejal socialista durante una concentración para pedir peonadas en Jódar no le inhabilitó para desempeñar un cargo público, pero en la práctica la legislación, apuntalada por sentencias del Tribunal Constitucional, impide la retribución por un servicio al ciudadano que no se presta.

El grupo municipal al que pertenece, Jaén en Común, marca blanca de Podemos, ha intentado infructuosamente que no se le retire la asignación a Bódalo, de la que depende media docena de familiares suyos. El propio afectado, para mantener la nómina, aseguró antes de su detención que desarrollaría su función de edil de Jaén en Común desde la prisión.

imagen

Tras su primer día en la cárcel, sus dos compañeros en el Ayuntamiento, Manuel Montejo y María Dolores Nieto, han recordado durante el pleno a su compañero con carteles pegados ante sus respectivos asientos en los que se leía una estrofa del poema Jornaleros de Miguel Hernández: «Fuera, fuera, ladrones de naciones/guardianes de la cúpula banquera/ cluecas del capital y sus doblones/ ¡fuera! ¡fuera!».

Además de la solidaridad de los concejales de Jaén en Común, que han presentado una moción para incluir en el marco jurídico la amnistía social, a fin de beneficiar a su correligionario, también ha mostrado su apoyo a Andrés Bódalo el ex coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita.

¿Quién ocupará su acta de concejal?

De este modo, el Ayuntamiento de Jaén ha celebrado este miércoles el primer pleno sin la presencia del concejal de Jaén en Común (JeC), Andrés Bódalo, que desde este miércoles se encuentra en prisión cumpliendo condena, mientras el gobierno local (PP) se encuentra a la espera del informe de la Secretaria del Ayuntamiento y de la asesoría jurídica que determine el destino de su acta de concejal.

El grupo municipal JeC ya ha hecho público que no solicitará el relevo como concejal de Andrés Bódalo y que esperará a que sea el alcalde, Javier Márquez, el que decida su cese en cumplimiento a lo establecido en la Ley Electoral, una vez que el edil ha ingresado en prisión sin renunciar a su acta de concejal.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha dicho a Europa Press que su grupo no dará ningún paso para sustituir a Bódalo al entender que existe un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) y que cualquier decisión podría suponer «una quiebra de derecho» si finalmente los tribunales le acaban dando la razón.

La portavoz del PP, Reyes Chamorro, ha dicho a los periodistas que el equipo de Gobierno esperará a contar con el informe de Secretaría para determinar los pasos a seguir, aunque sí ha pedido «responsabilidad» al grupo de JeC para que sean ellos los que pidan el relevo de Bódalo.

«Para ser indultado tendría que pedir disculpas»

En esta misma línea, se ha pronunciado el portavoz del grupo del PSOE, Manuel Fernández, que ha dicho estar a la espera de conocer el informe del secretario sobre la situación jurídica de Bódalo, al tiempo que ha cuestionado que dicho informe no haya estado para verse en el pleno de este jueves.

En relación con la petición de indulto, Fernández ha dicho que «nadie nos ha pedido nada», pero ha insistido en que para llegar a ese momento, el primer paso es «pedir disculpas a quien se ha agredido» porque mientras esto no se produzca «no se dan las circunstancias para el indulto».

Por parte de los concejales no adscritos, Víctor Santiago, se ha mostrado partidario de que sea el grupo municipal de Jaén en Común el que decida sobre el acta de Bódalo como concejal para facilitar el relevo.

Al margen de la situación, tanto desde las filas del PSOE, en boca de Julio Millán, como de los concejales no adscritos, a través de Iván Martínez, han tenido palabras para Andrés Bódalo al que, al margen de las cuestiones judiciales, han enviado un fuerte abrazo ante la situación en la que se encuentra.

Ver los comentarios