Miguel Moreno, primero a la izquierda, junto a militantes críticos del PP de Jaén
Miguel Moreno, primero a la izquierda, junto a militantes críticos del PP de Jaén - ABC
Política

Los alcaldes de Jaén que han abandonado el PP constituirán una plataforma

Los afiliados populares de Porcuna anuncian que se darán de baja para apoyar a Miguel Moreno

JaénActualizado:

Centenares de militantes del PP de Porcuna abandonarán la formación tras hacer lo propio el alcalde del municipio, Miguel Moreno, quien hasta su salida ha abanderado el sector crítico, constituido por la mayoría de los regidores y más de la mitad de las estructuras locales. La avalancha de bajas en este término implica la práctica desaparición de las siglas en una localidad en la que ha gobernado con mayoría absoluta. La sede será utilizada previsiblemente como espacio para el grupo de no adscritos, al que pertenece ahora el alcalde, quien junto a los otros cuatro regidores que han seguido sus pasos (Albánchez de Mágina, Castellar, Aldeaquemada y Cárcheles) constituirá la plataforma Jaén Adelante.

La plataforma estará formada en principio por 5 alcaldes, 2 diputados provinciales y cerca de 40 concejales, así como por simpatizantes de la línea política que representan, la del PP, pero que no han querido integrarse en ese partido. Previsiblemente, formarán parte también de ella los 410 afiliados que el PP tenía hasta la semana pasada en el municipio del que es alcalde Miguel Moreno, quien ha mantenido con ellos una asamblea en la que se ha aprobado por unanimidad la salida de la formación dirigida en Jaén por el regidor de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena.

Los alcaldes han expresado a ABC que concurrirán a las próximas elecciones. Parte de ellos tienen intención de hacerlo con las siglas de Ciudadanos, aunque no descartan integrarse en otras fuerzas políticas. Otra opción es que barajan es formar un nuevo partido independiente. La decisión final compete a la plataforma, que estará dirigida por una gestora, según resalta Moreno, que ha mostrado su respeto por el hecho de que la mayoría de los alcaldes críticos se mantengan en el PP, circunstancia que resta relevancia al movimiento.

La permanencia de la mayoría de los regidores en el PP no implica, sin embargo, la pacificación inmediata de este partido. Los críticos han advertido que exigirán como hasta ahora que se introduzcan cambios en el ámbito orgánico que respondan a la realidad política, ya que, según exponen, la dirección surgida tras el congreso provincial de mayo de 2017 no ha integrado a los representantes de más de la mitad de las estructuras locales.

Precisamente, el congreso es el detonante de la crisis del PP de Jaén, ya que el candidato que más apoyo electoral recibió de las bases, Miguel Moreno, no resultó elegido presidente porque su rival, Juan Diego Requena, obtuvo más delegados. A partir de ese momento, la formación se fracturó en dos sin que casi un año después hayan fructificado los constantes de ambas partes para resolver el problema.