JAÉN

Un alcalde socialista pide un Cristo que el Ayuntamiento de Burgos quiere quitar

«Mejor estará aquí, que en un trastero», aduce el regidor de Cabra del Santo Cristo

El Cristo que quieren quitar en Burgos es el patrón del pueblo desde el XVII
El Cristo que quieren quitar en Burgos es el patrón del pueblo desde el XVII - ABC

Los partidos de izquierdas del Ayuntamiento de Burgos no llevan bien compartir plenos con la imagen del crucificado que preside el principal salón consistorial. De ahí que PSOE e Imagina, la marca blanca de Podemos, apadrinen la moción aprobada para que retire la talla. La ideología no es óbice, sin embargo, para que un consistorio socialista, el de Cabra del Santo Cristo, en Jaén, haya pedido al castellano custodiarla por la veneración que le tributa el pueblo. Y el alcalde.

«Mejor estará aquí que en un trastero», aclara el regidor de Cabra del Santo Cristo, José Rubio, que aguarda noticias de su homólogo burgalés, Javier Lacalle, del PP, a quien solicitó formalmente la cesión durante una visita que le cursó en septiembre. Lacalle ha agradecido el gesto, pero se muestra reacio a cumplir el mandato de la oposición. Por lo pronto, ha pedido a los servicios jurídicos del consistorio castellano leonés un informe que determine los pasos a seguir. En principio, su intención es evitar el desahucio de la imagen.

El alcalde de Cabra no entiende la iniciativa. Consciente de que una cruz no daña la sensibilidad del espectador, Rubio se muestra contrario a que la política se entremeta en el ámbito de la fe. En su municipio, añade, «todos son del Santo Cristo», con independencia de su adscripción ideológica. «Creo que no hay un coche en el que no esté presente», resalta el alcalde, quien considera que el fervor se deriva del agradecimiento de los vecinos al Cristo de Burgos, patrón de Cabra, cuya imagen impulsó el desarrollo de la población a partir del siglo XVII.

Jerónimo Sanvítores y de la Portilla

Un milagro documentado explica la veneración. En 1667 Felipe IV nombró corregidor de Guadix al burgalés Jerónimo de Sanvítores y de la Portilla, quien durante un viaje al municipio granadino pernoctó en Cabrilla, la actual Cabra. Llevaba consigo un lienzo del Cristo de Burgos envuelto en una tela. La posadera, María de Rienda, afectada de parálisis en un brazo, tocó el cuadro e inmediatamente sanó. Conocido el hecho, el municipio se convirtió en un lugar de peregrinación. Se constituyeron, además, 127 hermandades en diversas partes de España.

Por el vínculo del patrón, los ayuntamientos burgalés y egabrense están hermanados desde hace 15 años. Cada 14 de septiembre, el regidor jiennense se desplaza hasta la ciudad castellana para participar en los actos en honor del Cristo de Burgos. El mes pasado Rubio aprovechó la ocasión para aclarar al alcalde que si finalmente le cedía la talla le sería devuelta en cuanto la requiriera el Ayuntamiento. Los egabrenses se muestran ilusionados ante la posibilidad de que la talla, réplica de la original, que se encuentra en la Catedral de Burgos, sea venerada en Cabra, al igual que lo es el lienzo desde hace casi cuatro siglos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios