Política

El alcalde del PSOE más crítico con la Junta opta a encabezar la lista de Linares

Juan Fernández exige partidas económicas concretas a la administración autonómica

El alcalde de Linares, Juan Fernández, durante un acto en el Ayuntamiento ABC

JAVIER LÓPEZ

El alcalde de Linares, Juan Fernández , del PSOE, tiene previsto presentarse de nuevo como cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones municipales. Fernández es el regidor socialista de la provincia -y presumiblemente de la región- más crítico con la Junta de Andalucía, a la que abiertamente exige partidas económicas concretas para paliar la grave situación socioeconómica de la ciudad, que tiene el índice de paro más elevado de España. Pide también que la administración autonómica ceda al Ayuntamiento la gestión del yacimiento de Cástulo.

Fernández se siente con fuerzas para optar a la reelección, según resalta una fuente próxima al alcalde, que está convencido de que en la zona noble del PSOE de Jaén se mueven hilos para relevarlo. Pero, si esa es su intención, buscarle un sustituto no es un trabajo fácil. Un problema para el poder orgánico, apunta la fuente, radica en que desempeña su cargo como alcalde desde hace 18 años en la segunda población más importante del territorio, cuyo resultado afianza la hegemonía socialista en la provincia. Y otro es que el alcalde de Linares es también el secretario general de su formación en la ciudad, lo que le otorga de inicio un considerable apoyo de las bases.

En tanto decide cuál será su próximo paso orgánico, el alcalde no ceja, en el ámbito institucional, de criticar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. Máxime, tras la manifestación del pasado mes de septiembre en la que participaron 35.000 personas para exigir a las instituciones públicas soluciones políticas que propicien empleo a la población. En este sentido, Fernández ha hecho suya la reivindicación de la plataforma convocante, denominada Todos a una por Linares, de manera que exige al resto de las administraciones que cumplan sus compromisos con la ciudad.

El regidor cita en concreto al Plan Linares Futuro, asumido en 2011 por la Junta de Andalucía tras el cierre de la factoría de automóviles Santana Motor, cuyos resultados no han sido los previstos. En realidad, han sido nefastos. De ahí que el Ayuntamiento exija dotación presupuestaria para los proyectos y reciclar las infraestructuras , en alusión al parque empresarial de la fábrica, que no tiene apenas actividad en la actualidad. Fernández también propone una nueva fórmula a las demás administraciones para que converjan en el ámbito local proyectos de diferentes administraciones, a fin de evitar las líneas paralelas en la gestión pública.

Juan Fernández considera que ha llegado el momento de solicitar una iniciativa territorial integrada, como la que tiene Cádiz por zona desindustrializada, ya que su ciudad es el paradigma de la desindustrialización del norte de Andalucía. Esta medida, aclara, no supondrá en su opinión ningún privilegio, sino dar preferencia a los proyectos que solicite Linares, dada la dramática situación de la solicitante. Para esto, explica, es necesario fijar un presupuesto anual en este sentido, que permita el resurgir del parque empresarial de Santana pueda acoger empresarios y genere puestos de trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación