El alcalde y los concejales del equipo de gobierno forman parte ya del grupo de no adscritos
El alcalde y los concejales del equipo de gobierno forman parte ya del grupo de no adscritos - ABC
Política

El alcalde de Porcuna, líder del sector crítico, abandona el PP de Jaén

Miguel Moreno esgrime que la dirección provincial no ha integrado a su sector

JaénActualizado:

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, abanderado del sector crítico del PP, abandona este jueves la formación, en la que ha militado 32 años. Le acompañan los ocho concejales que junto a él forman el equipo de gobierno. Moreno pertenecerá a partir de ahora al grupo de no adscritos tanto en el consistorio como en la Diputación de Jaén, aunque es probable que finalmente recale en Ciudadanos. También que en los próximos días sigan su ejemplo otros regidores y presidentes locales.

Para su despedida ha grabado un vídeo en el que explica su decisión, que se ha derivado de la crisis abierta en el PP de Jaén tras el congreso provincial celebrado en la primavera de 2017, en el que la lista que encabezaba fue mayoritariamente respaldada por la militancia, pero obtuvo menos delegados que su rival, Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban, quien resultó elegido presidente provincial durante un acto convulso en el que se escenificó la división popular.

El presidente regional, Juanma Moreno, ha intentado atajar en vano la crisis, que afecta a más de la mitad de las estructuras locales del PP. La regional amagó incluso, al parecer, con nombrar una gestora, pero finalmente ha dejado las cosas como estaban. Según el alcalde de Porcuna, desde la dirección autonómica le anunciaron que Requena le llamaría para alcanzar un acuerdo. Le llamó, sí, pero para imponer sus condiciones. En este sentido, Miguel Moreno asegura que, por su parte, hizo un gesto de buena voluntad al retirar la propuesta, avalada por 800 militantes, para que se expedientara al anterior presidente provincial y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al que considera responsable de la situación.

En la conversación, el líder del sector crítico le pidió dos cosas al presidente: la repetición del congreso tras las elecciones municipales y una integración real en la ejecutiva, no una absorción, que es lo que, según expone, le planteó Requena. De ahí que ahora cumpla su palabra y exactamente en la fecha señalada hace 2 meses para abandonar al PP salga de la formación con «tristeza», pero con «dignidad». Y con un llamamiento a quienes le eligieron líder de la corriente Jaén adelante: "No me pidáis más que recapacite". Añade al respecto que, en lugar de al PP, ahora quiere dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento, a su familia y a sus amigos.

Respecto a los compañeros de partido que forman parte de la corriente (casi dos tercios de los alcaldes y más de la mitad de los presidentes locales) no les pide abiertamente que abandonen el PP: «Vosotros sabréis lo que tenéis que hacer». Y lo que harán varios de ellos, previsiblemente, es seguir el mismo camino que Moreno. Tanto más cuanto que, según ha asegurado un alcalde a este periódico, tendrán la posibilidad de encabezar las listas en sus respectivos municipios por Ciudadanos, una fuerza política en ascenso.