Francisco Javier Gómez Sevilla, ex alcalde de Huesa
Francisco Javier Gómez Sevilla, ex alcalde de Huesa - ABC
Tribunales

El ex alcalde de Huesa (Jaén) ingresará en prisión tras denegar su indulto el Consejo de Ministros

El Supremo le ha condenado a 3 años y 2 meses de cárcel por falsedad documental

JaénActualizado:

El Consejo de Ministros ha denegado el indulto parcial solicitado por la defensa del ex alcalde socialista del municipio jiennense de Huesa Francisco Javier Gómez Sevilla, quien ingresará en prisión ante del 27 de noviembre para cumplir una condena de tres años y dos meses por un delito de falsedad documental.

La Audiencia Provincial de Jaén había tipificado como delito administrativo el hecho de que el regidor utilizara dinero público destinado a la remodelación de una plaza para llevar a cabo otro proyecto que permitió a los trabajadores sumar peonadas pertinentes para el subsidio agrario. El Tribunal Supremo ha sido de otra opinión: considera probado, no sólo el trasvase de fondos, sino que el entonces regidor emitió el certificado final de la obra, a pesar de estar inconclusa, para no proceder a la devolución del dinero.

Para David Padilla, actual alcalde de Huesa, la sentencia del alto tribunal es un despropósito porque castiga un delito administrativo con una pena rigurosa en extremo. Padilla pone énfasis en la honestidad de su predecesor en el cargo, quien, según expone, actuó de la manera en que lo hizo, no para lucrarse, sino para propiciar peonadas a vecinos que requerían un mínimo de ellas para percibir el subsidio agrario. En este sentido, resalta que cuando éstos testificaron ante el juez aclararon que habían llevado a cabo el trabajo encomendado y que habían sido retribuidos por el mismo. Por esta razón, no comprende ni la contundencia del fallo ni, menos aún, que el Consejo de Ministros no haya indultado al ex alcalde.

Los hechos que motivaron la sentencia condenatoria se remontan a 2009, cuando el ex regidor procesado solicitó, y obtuvo, 2 subvenciones de carácter finalista para realizar el ensanche de la plaza de la fuente del Popi. Sin embargo, el Tribunal Supremo considera que, en lugar de ejecutar este proyecto, el alcalde destinó el dinero recibido, en torno a 48.000 euros, procedentes del Estado y de la Diputación, para llevar a cabo otras obras, cuyos trabajadores percibieron el dinero procedente de ambas administraciones. Posteriormente, el alcalde, siempre según la sentencia, presentó antes ambas un certificado de obra terminada. Y, a fin de llevar a cabo la obra inconclusa, Gómez Sevilla pidió otra subvención con la que llevó a cabo la reforma de la plazoleta.

La denegación del indulto parcial, que ha sorprendido al ex alcalde, ha motivado que su abogado solicite una moratoria a la sección tercera de la Audiencia de Jaén para aplazar su ingreso en prisión hasta finales de año. La razón esgrimida es que Francisco Javier Gómez Sevilla, que abandonó la vida pública y se dio de baja en el PSOE tras su imputación, regenta una gestoría, cuyos asuntos pendientes pretende concluir antes de que sea encarcelado.