Tribunales

El ex alcalde de Huesa ingresará en prisión durante la Navidad

La Audiencia Provincial de Jaén fija el encarcelamiento para el 27 de diciembre

El ex alcalde de Huesa Francisco Javier Gómez Sevilla, en su domicilio ABC

JAVIER LÓPEZ

El ex alcalde socialista de Huesa Francisco Javier Gómez Sevilla ingresará en prisión esta Navidad tras rechazar la Audiencia de Jaén su petición de posponer el encarcelamiento hasta finales de enero de 2018 para resolver cuestiones administrativas de su negocio, una gestoría, a fin de evitar un perjuicio económico a su familia. La sala ha dictaminado que entre voluntariamente en el recinto penitenciario el próximo 27 de diciembre para cumplir 3 años y 2 meses de cárcel por un delito de falsedad documental.

Las solicitudes de Gómez Sevilla caen sistemáticamente en saco roto. Cuando fue condenado por el Tribunal Supremo solicitó el indulto parcial, convencido de que el consejo de ministros se lo concedería porque el delito acreditado no supuso un lucro personal , sino que utilizó el dinero de una subvención finalista, destinada a la realización de una obra, para pagar nóminas a trabajadores de otro proyecto. De hecho, la Audiencia de Jaén sólo le condenó a seis meses de suspensión para desempeñar un cargo público por un delito de certificación falsa.

Tras el recurso de fiscal, el Tribunal Supremo endureció la condena, si bien en su resolución queda claro que no se benefició personalmente de las subvenciones causantes del litigio, cuya raíz es el gasto de 47.620 euros destinados a la realización de una obra en el pago de jornales de otra. Posteriormente, solicitó, y obtuvo, otra subvención con la que sí llevó a cabo el proyecto que dejó inconcluso para sufragar las nóminas. Gómez Sevilla admite los hechos, pero aclara que los llevó a cabo para no perjudicar a su pueblo .

En compensación, Huesa ha sido solidaria con el ex alcalde: la petición para que el Gobierno central le concediera el indulto consiguió cerca de 2.200 adhesiones y el Ayuntamiento aprobó solicitarla en un pleno en el que no participó el grupo popular y se abstuvo Izquierda Unida. Cuenta también, obviamente, con el apoyo de su familia. Tras el rechazo del indulto, su mujer se encerró en el consistorio por considerar injusta tanto la sentencia del Tribunal Supremo como la decisión del consejo de ministros.

En declaraciones a ABC, el alcalde calificó como un jarro de agua fría la desestimación del indulto y, respecto a la sentencia, rigurosa, en su opinión, consideró que es consecuencia de una época compleja para hacer política. Añadió que el conjunto de los regidores de España ejecuta la medida por la que él ingresará en prisión. Cuando esto ocurra, su abogado intentará que se le conceda de manera inmediata el tercer grado , al objeto de que su privación de libertad sea parcial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación