Miguel Ángel Carmona Carmona, alcalde de Arjonilla.
Miguel Ángel Carmona Carmona, alcalde de Arjonilla. - ABC
Política

El alcalde de Arjonilla, del PA, será el candidato de Ciudadanos en las municipales

La formación presidida por Albert Rivera suma regidores de varias comarcas de Jaén

JaénActualizado:

El alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, será previsiblemente el cabeza de lista de Ciudadanos en las próximas elecciones municipales. Carmona encabezó en 2015 la candidatura del Partido Andalucista (PA), cuya desaparición obliga ahora al regidor a elegir nuevas siglas para concurrir a los comicios de 2019. Entre las fuerzas que le han ofrecido cobertura política ha escogido a la formación presidida por Albert Rivera por sintonía programática.

Una fuente del entorno del regidor consultada por ABC ha anunciado que Carmona se unirá a Ciudadanos junto a los 7 concejales del equipo de gobierno de Arjonilla, donde en las pasadas elecciones el PA obtuvo casi el 70% de los votos, un porcentaje tanto más meritorio cuanto que lo consiguió en un municipio en el que durante 24 años ha gobernado el PSOE, fuerza que, además, consiguió casi la mitad de los votos en las pasadas elecciones generales.

Ciudadanos se entrevistó con alcalde tras la disolución del PA en 2015 para ofrecerle su apoyo orgánico e institucional. Miguel Ángel Carmona agradeció gesto, pero consideró que era demasiado pronto para integrarse en otra fuerza política. Ahora, sin embargo, entiende, según la fuente consultada, que ha llegado el momento de concurrir a las elecciones como candidato de una formación que, a su juicio, propiciará el desarrollo de su municipio y de su provincia.

El regidor de Arjonilla, que trabaja como profesor de dibujo técnico en un instituto de Arjona, no cobra sueldo del Ayuntamiento, al igual que el resto de concejales del equipo de gobierno. Entre sus logros destaca uno en ciernes, la próxima construcción de una depuradora de agua, por la que pelea desde hace varios años contra la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de discriminar sistemáticamente a la población. Lo que explica su tibia relación con el PSOE.

Con el PP mantiene una comunicación más fluida, pero no tanto como para aceptar la propuesta de recalar en sus filas que al parecer le hizo en su momento. Su elección por Ciudadanos hace prever que esta formación alcanzará varias alcaldías en la provincia si la intención de voto de 2015 se mantiene el año próximo. Así, además del regidor de Arjonilla, los alcaldes de los municipios de Porcuna, Aldeaquemada, Albanchez de Mágina y Cárcheles, donde gobiernan con mayoría absoluta, han anunciado su intención de concurrir como candidatos de esa formación.