Sanidad

Alarma en un hospital de Jaén tras reventar de nuevo las tuberías de la UCI

El incidente se ha producido junto al lugar donde en enero la fuga de agua caliente hirió a una mujer

Estado de la sala de estar de enfermería tras reventar la tubería de agua caliente ABC

JAVIER LÓPEZ

Un nuevo incidente en el hospital neuro-traumatológico de Jaén evidencia el deterioro de la infraestructura del sistema público de salud en la provincia. En concreto, se ha producido la rotura de la tubería de agua caliente en la sala de enfermería de la unidad de cuidados intensivos (UCI), anexa al lugar donde por idéntica causa sufrió quemaduras graves una paciente el pasado 5 de enero. Si esta vez no ha causado heridas es porque cuando se reventó el sistema de conducción no había en la estancia personal facultativo.

Tras el segundo caso, la plataforma por la sanidad pública y de calidad de Jaén denuncia la inseguridad absoluta de los trabajadores de la UCI, que considera inadmisible. Por esta cuestión, el colectivo, que aglutina a numerosas asociaciones, ha exigido que se depuren responsabilidades, dado que, a su juicio, no se pone arreglo al mal estado de unas instalaciones que, según asegura, han empeorado porque del mantenimiento de los centros hospitalarios se encarga una empresa privada .

La crítica también proviene del ámbito político. Así, el secretario provincial del PCE en Jaén, Juan Francisco Cazalilla , ha exigido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que adopte medidas tras reventar por segunda vez una tubería en la UCI. Para el dirigente, la suma de incidentes graves en el hospital se deriva del abandono, la falta de mantenimiento y de inversión en el neuro-traumatológico, que a su vez son consecuencia, según expone, de la privatización de mantenimiento del hospital, por cuanto la empresa se priorizan los intereses económicos de la concesionaria a la seguridad de pacientes y trabajadores del centro.

Cazalilla ha pedido a la administración sanitaria la rehabilitación de estas infraestructuras «obsoletas» que, en su opinión, constituyen un peligro para los enfermos y el personal sanitario. De ahí que su partido tenga previsto presentar a través del grupo parlamentario de IU una propuesta para que se resuelva el problema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación