La agenda del olivar, nuevo cuaderno de bitácora del sector
El periodista jiennense Asensio López edita esta publicación para agricultores
Jaén Actualizado: GuardarSi hay agendas escolares, ¿por qué no una del principal cultivo andaluz? La pregunta se la hizo el periodista y escritor jiennense Asensio López, quien, como respuesta, edita la agenda del olivar, cuaderno de trabajo y dietario que comienza el 1 de octubre de 2016 y concluye el 30 de septiembre de 2017, en consonancia con la duración del año oleícola.
La agenda del olivar pretende servir de herramienta práctica y de consulta del sector del olivar. Consta de 170 páginas, con 2 páginas por semana y con cordoncillo separador; con portada y páginas a color, plastificada y con tapas duras, según datos facilitados desde la dirección asensio@prensajaen.com.
Además de las definiciones de los aceites de oliva, la agenda del olivar incluye informaciones relacionadas con las denominaciones de origen protegidas; las características del aceite de oliva virgen extra; directorio; el análisis del presente y el futuro del sector oleícola de Jaén a cargo del experto Manuel Parras Rosa; definiciones de numerosos términos empleados en el argot oleícola o el calendario de labores del olivar que resume José Muñoz Tortosa.
Asimismo, incluye el ciclo anual del olivo; la próxima celebración de Expoliva, el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra; las principales variedades de aceite de oliva sintetizadas y resumidas por la experta Brígida Jiménez; el laboratorio Olivarum; informaciones relacionadas con la actividad de la Universidad de Jaén en materia oleícola; oleotourJaén o los premios y citas más importantes a las que acude anualmente el sector oleícola.
La agenda refleja también opiniones del editor de la publicación y del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, además de informaciones sobre la Caja Rural de Jaén; el consumo de aceite de oliva en 2015; balances sobre las últimas campañas en España y en la provincia de Jaén, el principal territorio productor del mundo; un resumen de lo que fue la campaña oleícola pasada; el año hidrológico, así como la evolución del precio del aceite de oliva en origen.
El paisaje del olivar que aspira a su declaración como patrimonio mundial; los maridajes del aceite de oliva a cargo del director general de castillo de Canena, Francisco Vañó; las previsiones de producción mundial por parte del vicepresidente de GEA Iberia, Juan Vilar, y un amplio artículo del escritor Manuel Ruiz Amezcua sobre El olivo y la universalización de Andalucía en la poesía de Federico García Lorca completan este nueva edición.
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