Cristóbal Cano, a la izquierda, y Manuel Piedra, secretarios generales de UPA en Jaén y Córdoba
Cristóbal Cano, a la izquierda, y Manuel Piedra, secretarios generales de UPA en Jaén y Córdoba - ABC
Agricultura

Acuerdo para que jornaleros de Jaén recalen en Huelva tras la aceituna

La UPA de las dos provincias intercambiará datos por la falta de trabajadores de la fresa

JaénActualizado:

Los secretarios generales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén y Huelva, Cristóbal Cano y Manuel Piedra, respectivamente, han acordado constituir una bolsa de empleo para que los jornaleros que recolectan aceituna en municipios jiennenses recalen después en territorio onubense para la recogida de la presa. La organización confía en que en torno a 6.500 trabajadores se desplacen de una a otra provincia a partir de febrero, cuando concluya la temporada oleícola.

La UPA de Jaén mediará para que los empresarios agrícolas en la provincia de Huelva dispongan de mano de obra. Con el objetivo de dar respuesta a la demanda, ha realizado, en coordinación con la organización de Huelva, una base de datos cuyo objetivo es que los jornaleros enlacen las campañas de la aceituna y de los frutos rojos. De esta manera, una vez finalice la recolección olivarera, los trabajadores tendrán la opción de participar en la recogida de fresa, frambuesa arándanos, que tienen lugar en la provincia atlántica durante los meses de marzo y junio.

Cristóbal Cano aclara que esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una respuesta planificada a la demanda de trabajadores que llevan a cabo los empresarios de Huelva. La forma establecida para llevarla a cabo consiste en constituir una bolsa de trabajadores que rellenarán un formulario con sus datos personales en las de oficinas de UPA de Jaén, que enviará la información a la organización onubense para que a su vez la distribuya entre los empresarios.

Por su parte, el secretario general de UPA-Huelva reconoce la falta de mano de obra para la actual campaña de los frutos rojos en la provincia, en la que hay dos factores que desequilibran el mercado de trabajo. El primero es que cuando la cosecha de frutos rojos está en su máximo nivel de producción requiere más empleados. El segundo, que parte de los trabajadores de Huelva sustituyen las labores del campo por la hostelería. Además, se ha ampliado el número de hectáreas cultivadas, por lo que los empresarios requieren 8.220 jornaleros más para recolectarlas.