Andalucía - Huelva

La virgen de Higuera de la Sierra, evacuada por el incendio en la Granada de Riotinto

La imagen se encuentra en la iglesia parroquial de la localidad en perfecto estado

La Virgen del Prado
La Virgen del Prado - ABC

La virgen del Prado, patrona de la localidad de Higuera de la Sierra, ha tenido que ser evacuada de su ermita (siglo XVI) este viernes y llevada a la iglesia parroquial de la misma localidad de la sierra de Huelva, debido al incendio que se ha originado en la localidad próxima La Granada de Riotinto.

La imagen se encuentra en un paraje de montes y dehesas, que se ha visto afectado por las llamas. La hermandad logró sacarla rápidamente y actualmente se encuentra expuesta en la parroquia del municipio en perfecto estado.

En torno a unas 500 personas han sido desalojadas de manera preventiva como consecuencia del incendio declarado este jueves en La Granada de Riotinto (Huelva), fundamentalmente en el término sevillano de El Castillo de las Guardas.

En concreto, el 112 informó en un comunicado este sábado por la mañana de que durante la noche de este viernes, la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado se han realizado desalojos procedentes de hasta siete núcleos pedáneos de El Castillo de las Guardas debido a la acumulación de humo que el viento ha desplazado hasta esta zona.

Según detallaba el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, La Aulaga esta misma mañana de sábado, y Minas de El Castillo de las Guardas, la Reserva, así como Vistahermosa, El Peralejo y Pedro Amigo han sido las pedanías y establecimientos desalojados durante la noche en la provincia de Sevilla, a los que hay que sumar los de Las Cortecillas; mientras que en la provincia de Huelva continuaban este sábado fuera de sus hogares una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre.

Del total de evacuados, solo fue necesario el realojo de unos 120 que han pernoctado en la biblioteca, el polideportivo, el centro de día y el colegio de El Castillo de las Guardas, dependencias municipales habilitadas la tarde noche de este viernes en previsión por el consistorio. El resto ha pernoctado en casa de familiares o amigos o ha vuelto a sus lugares de origen y primeras viviendas.

Toda la actualidad en portada

comentarios