Andalucía - Huelva

El viento, a 40km/hora, impide estabilizar el incendio en La Granada de Riotinto

Regresan los desalojados en la zona, salvo en el caso del Peralejo y la Aulaga

Un bombero de la Unidad Militar de Emergencia realiza labores de refresco en la aldea de El Peralejo
Un bombero de la Unidad Militar de Emergencia realiza labores de refresco en la aldea de El Peralejo - EFE/Julián Pérez

Las labores de extición del incendio originado en La Granada de Riotinto «evolucionan bien», según ha declarado esta tarde sobre el terreno el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Sin embargo, las rachas de viento en la zona, que han llegado a alcanzar los 40 kilómetros por hora, obligan a «ser precavidos» y a no poder decretar áun, «el estado de estabilizado».

Fiscal espera que, «en un par de horas, los pequeños focos y fumarolas restantes hayan sido mitigados» y que, en ningún caso «vayan a más, por lo que el perímetro del incendio no se incrementará».

Vuelven los desalojados

Al mismo tiempo, la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha explicado que las mayoría de las personas que habían sido desalojadas, «podrán volver a casa, dada la evolución positiva del incendio, y retomen su vida normalizada, con toda tranquilidad y plena seguridad».

Habrá que esperar, sin embargo, para el realojo de las personas del Peralejo y La Aulaga, una cuestión que se retomará en «la próxima reunión de Coordinación».

Por su parte, Ecologistas en Acción ha hecho saber la importancia medioambiental de las zonas afectadas, tres dehesas de encinares en los Parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Además de la pérdida de encinas centenarias, la agrupación ha referido «la muerte de animales domésticos, como ovejas, vacas o cerdos, y de especies silvestres tales como jabalíes y ciervos», según ha explicado su portavoz, Juan Romero.

El valor ecológico es nota común en «las más de 2.000 hectáreas» que han sido alcanzadas, en la zona del Jarrama, muy próxima al municipio onubense de Zufre.

Toda la actualidad en portada

comentarios