Andalucía - Huelva

Vídeo: Así fue el gran tornado que causó estragos en Huelva

Entre los daños, garajes y locales inundados, caída de tapias y placas solares destrozadas

En la imagen, el tornado, que afectó sobre todo a la localidad onubense de Palos de la Frontera - EFE

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía gestionó ayer por la tarde más de 150 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia de Huelva. Los municipios más afectados fueron Aljaraque y Palos de la Frontera, donde se formó un gran tornado que arrasó con varias explotaciones agrícolas y provocó cortes de luz.

La mayoría de los avisos recibidos estaban relacionados con anegaciones en sótanos y bajos de viviendas, garajes, locales comerciales, problemas de alcantarillado y acumulación de balsas de agua en el viario público.

Conductores atrapados

Aljaraque fue el municipio en el que se registró mayor número de avisos por el agua. El número único europeo de emergencias gestionó más de 75 incidencias sin que a la hora del cierre de esta edición se tuviera constancia de daños personales. Los bomberos fueron alertados también para asistir a varios conductores atrapados en vehículos por la acumulación de agua en la localidad onubense, así como para el achique de agua en una residencia de mayores de la calle Limonero, en Dehesa Golf.

Además, el episodio de lluvia produjo daños en las carretera A-497 por la formación de balsas de agua y el desbordamiento parcial de un arroyo próximo. Durante la madrugada también hubo problemas en la A-5052 y la A-5053, en Cartaya, sin afectar al tráfico.

Lepe fue la localidad con más llamadas de emergencia durante la madrugada del jueves. Sin embargo, ya por la tarde las emergencias se concentraron en Aljaraque. En Huelva capital, Gibraleón, Palos de la Frontera y Cartaya también hubo muchos avisos por el efecto de las precipitaciones.

Un coche hundido bajo el agua tras el paso de la tormenta en el término de Aljaraque
Un coche hundido bajo el agua tras el paso de la tormenta en el término de Aljaraque- M. R. F.

Los plásticos volaron

En Lepe, el plástico de varios invernaderos cayó sobre un tendido eléctrico en el paraje Camino a Tejita al tiempo que se produjeron caídas de cornisas y varios derrumbes parciales de muros de patios de viviendas en Palos, en la calle Ruiz de Alda y otro en un camino rural sin que se hayan producido heridos. Precisamente, los habitantes de la localidad de Palos de la Frontera fueron sorprendidos sobre las siete de la tarde por un gran tornado que causó diversos daños en la calles del municipio, en zonas agrícolas, en la plaza de abastos y en la residencia de ancianos. Procedente de la zona de La Rábida, el tornado provocó la caída de dos tapias, una de ellas cayó a su vez en un coche, causándole graves daños al vehículo. Además,dañó la claraboya de la residencia de ancianos, arrancó varias puertas y destrozó el sistema de placas solares.

Un vehículo destrozado tras el temporal
Un vehículo destrozado tras el temporal- FOTO: ABC

La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo activado el aviso naranja por lluvias en el litoral de Huelva hasta las ocho con una precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios