SUCESOS

Tragedia en La Zarza: los últimos días de una familia atormentada

ABC reconstruye los 16 días que vivió la pareja que se suicidó en un pequeño pueblo de Huelva, dejando a cuatro menores que convivieron con sus cuerpos

Vivienda en la que vivió la familia varios días en La Zarza ALBERTO DÍAZ

SILVIA TUBIO

A La Zarza ya no vuelve nadie buscando un futuro. Las posibilidades de prosperar en esta pequeña población del Andévalo onubense se redujeron a cero con los primeros atisbos de la crisis minera de Huelva, allá por los 80. Fue entonces cuando familias como los Pando decidieron emigrar y dejar el pueblo. Una niña de nombre Rocío y de apenas ocho años dejaba atrás el «cuarto» donde había nacido en la calle la Roda junto a sus padres y sus hermanos Francisco y Vanesa . El cabeza de familia, minero de profesión y por herencia familiar, había optado por probar suerte en Huelva, en la capital.

A ese mismo cuarto, como le llaman los lugareños a las modestas construcciones que edificaba la «Compañía» para los trabajadores de las minas, regresó Rocío Aguilar el pasado 7 de septiembre junto a su pareja José Antonio y sus cuatro hijos, de edades comprendidas entre los cinco y los 13 años. Habían pasado tres décadas de la marcha de los Pando. Aquella pequeña volvía hecha una mujer y arrastrando unos problemas que le llevaron a elegir su cuna como última morada.

El casero descubría su cuerpo y el de su pareja sentimental el sábado. El macabro hallazgo se tornó en noticia nacional porque los menores habían convivido con los cadáveres varios días. Rocío había confesado en el pueblo que había intentado suicidarse en un par de ocasiones. La autopsia dictaminó que la pareja había muerto de una ingesta voluntaria de pastillas . A la tercera parece que fue la definitiva.

Bella Vázquez, copropietaria del Hostal La Coneja ALBERTO DÍAZ

Piden proteger a los pequeños

El padre de tres de los hijos pedía ayer que se evite mostrar fotografías de su exmujer o la pareja de ésta porque «puede hacer mucho daño a unos niños que son inocentes». Reclamaba así que se preserve la identidad de los menores.

El que fuera primer esposo de Rocío se hizo cargo el mismo sábado de los cuatro niños a la espera de que la Junta determine si le da la custodia . La Administración andaluza ya se ha pronunciado a favor de no separar a los hermanos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación