El consejero, flanqueado por el alcalde de Moguer y el presidente de la Diputación de Huelva
El consejero, flanqueado por el alcalde de Moguer y el presidente de la Diputación de Huelva - ALBERTO DÍAZ

Los trabajos para prevenir fuegos forestales, bloqueados desde 2016

La Junta tiene sin adjudicar obras por 19 millones que corresponden a 2016 y 2017

ALMONTE/SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los expertos dicen que los incendios forestales se apagan en invierno. Para reducir al máximo el riesgo y los devastadores efectos del fuego, la Junta de Andalucía debe encargar, con anterioridad al verano, los denominados trabajos de selvicultura preventiva y actuaciones forestales. Consisten en desbrozar los montes, mantener los cortafuegos en buen estado y eliminar la masa combustible. Sin embargo, estos trabajos de prevención llevan más de un año sin realizarse con carácter general en los montes públicos que están bajo su tutela en Andalucía, como el Espacio Natural de Doñana, donde 8.486 hectáreas han resultado calcinadas, llegando a las mismas puertas del Parque Nacional. Según confirmaron a ABC fuentes de la propia Consejería de Medio Ambiente, los últimos trabajos de prevención se realizaron en la primavera de 2016, hace más de un año.

El gerente de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), Javier Loscertales, advierte que «no ha habido ejecución de cortafuegos mecanizados desde hace año y medio», con la excepción de «una pequeña parte» que se encargó a la empresa pública Tragsa y de los trabajos manuales que han podido hacer operarios del Infoca en determinadas zonas, amén de otros trabajos de aprovechamiento maderero. «Un ejercicio y medio se ha quedado en barbecho», concluyó este responsable, que también indicó que la inversión para cortafuegos ha descendido entre un 30 y 40 por ciento respecto a las licitaciones anteriores de trabajo de prevención mecanizados.

El consejero, José Fiscal, en cambio, sostiene que «todas las actuaciones que estaban previstas se han hecho entre el otoño del año pasado y el principio de esta primavera», aunque reconoce que «hay algunos pliegos que se han retrasado por incidencias como la reclamación de alguna empresa, pero afecta a licitaciones de obras que no se hacían en este invierno-primavera». Desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos se asegura que los trabajos se realizan regularmente de octubre a abril en sus tres modalidades: forestal, con maquinaria y desbroce manual, aseguran a ABC desde la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Sin embargo, ninguno de los tres concursos puestos en marcha desde octubre de 2016 hasta mayo de 2017 para contratar obras de prevención bajo las citadas modalidades ha sido adjudicado hasta la fecha, según reconoce la propia Consejería. El montante total pendiente de adjudicación supera los 19,2 millones de euros.

La falta de licitaciones de obras para establecer cortafuegos y mitigar así la acción del fuego, de cara al actual verano, causó malestar en la patronal forestal. Responsables de la AAEF lamentaron la «ausencia de inversiones» -más de 30 millones de euros consignados en las cuentas de 2016- a fecha del 23 de septiembre pasado, cuando se reunieron con el consejero. Tales tareas debieron ejecutarse con anterioridad a la época de alto riesgo que la norma autonómica sitúa entre el 1 de junio a 15 de octubre.

En el encuentro, tras pedir disculpas por el retraso, Fiscal se excusó por «la complejidad de los procesos administrativos y la tardanza en la apertura del nuevo marco comunitario (las obras se cofinancian con fondos europeos)», lo que «ha ralentizado las licitaciones». Por último, el consejero les garantizó que «toda la inversión comprometida para este ejercicio saldrá a licitación antes de finalizar el año».

Su promesa se cumplió sólo en parte. El 31 de octubre pasado, la Consejería sacó a concurso actuaciones forestales para la prevención de daños a los montes públicos causados por incendios forestales en toda Andalucía por importe de 5,5 millones de euros, el primero de los lotes pendientes. Según Medio Ambiente, la adjudicación no se ha concretado porque hay que resolver un recurso de alzada.

El 30 de enero se publicó en el BOJA el concurso abierto para contratar los trabajos en rodales, es decir, la eliminación de matorrales y de combustible vegetal que se realiza de forma manual cuando hay excesiva inclinación del terreno. La obras, presupuestadas en 6,23 millones de euros, están pendientes de la sesión de la mesa de contratación que se celebrará el miércoles.

El último bloque de obras preventivas de forma mecanizada, por medio de tractores, salió a licitación el 23 de mayo. Es la modalidad que se emplea en terrenos con una pendiente inferior al 45 por ciento, como el entorno de Doñana. Todo el término de Moguer está catalogado de alto riesgo. El importe total de estas obras, proyectadas en los montes de las ocho provincias andaluzas, se eleva a 7,53 millones de euros. El 75% se financia con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

Ver los comentarios