Restos del fuego que ha arrasado algunas zonas cercanas a Doñana
Restos del fuego que ha arrasado algunas zonas cercanas a Doñana - EFE/ JULIÁN PÉREZ
INCENDIO EN DOÑANA

Todos los esfuerzos se centran en controlar el flanco norte del incendio que amenaza a Doñana

El viento ha dejado de soplar, lo que es un buen dato en las tareas de extinción del fuego en el entorno del parque

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buenas noticias (aunque escasas) en el incendio que asola las inmediaciones del parque de Doñana desde este fin de semana. Según informan a ABC desde fuentes del Infoca, el viento habría dejado de soplar en la zona. Eso ayudaría a las labores de control y extinción de las llamas y, además, frenaría el avance del fuego.

Precisamente el avance del frente de fuego es lo que preocupa ahora mismo más a las autoridades. El flanco norte, especialmente activo, avanza hacia Matalascañas. Los bomberos forestales y la UME (Unidad Militar de Emergencias) le plantan cara con todos sus medios, aunque, de momento, no lo dan ni por controlado ni, mucho menos, perimetrado.

Los otros dos focos del fuego son otra cosa.

En esos casos los responsables de las tareas de extinción ya los dan por perimetrados y confinados. Según el Infoca, si las condiciones de viento se mantienen, el fuego podría estar controlado a lo largo de la jornada de este lunes.

Mientras, en la zona se siguen contando por miles los afectados. Desde los veraneantes que han tenido que ser evacuados ante la cercanía de las llamas, hasta los vecinos que ven con temor cómo el incendio pone en peligro sus casas.

Recalificaicón de terrenos

La presidenta de la Junta de Andalucía ha querido salir al paso de rumores y bulos que aseguraban que los terrenos quemados se iban a recalificar. Así, Susana Díaz ha explicado este lunes sobre el terreno que «ni un solo metro» que haya ardido en el incendio que afecta al entorno natural de Doñana «va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso».

Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien por segundo día ha visitado el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón (Huelva) por el incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer.

«Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso», ha afirmado.

Ver los comentarios