Medio Ambiente

El Supremo ratifica el aval de 65,9 millones a Fertiberia para limpiar los fosfoyesos en Huelva

Desestima el recurso de la empresa, que tendrá que acometer la restauración de la zona situada junto a la ciudad

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos en Huelva
Vista aérea de las balsas de fosfoyesos en Huelva - EFE

Un año después de que la Audiencia Nacional confirmara el aval millonario exigible a la empresa Fertiberia en Huelva para afrontar la limpieza de las balsas de decantación y depósito de los fosfoyesos a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva, el Tribunal Supremo (TS) ratifica la fianza y cierra capítulo.

En la larga batalla que sigue en los tribunales, se suma ahora la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que desestima el recurso de casación que interpuso Fertiberia contra la ampliación de la fianza impuesta a la empresa, de 65,9 millones, haciéndose firme el auto de la Audiencia Nacional (julio de 2015) por el que se triplicaba la fianza para garantizar los trabajos de limpieza de los residuos y condenándose a la empresa al pago de las costas.

El Alto Tribunal ha señalado que «la necesidad de prestación de aval es una cuestión ya decidida de modo definitivo y firme, y no es una medida nueva que sea impuesta por los autos recurridos de que solo elevan el importe del aval y su acomodación progresiva en función de la ejecución de los trabajos».

Desde WWF se ha considerado que con el aval fijado, ya definitivo, se asegura la ejecución completa de los trabajos de restauración de las balsas , y aunque para la organización sean «insuficientes, son un primer paso importante para que Fertiberia asuma su responsabilidad y recupere la marisma».

Sobre la zona de marismas del Tinto se acumulan alrededor de120 millones de toneladas de fosfoyesos, residuos procedentes del proceso de fabricación de la empresa.

Toda la actualidad en portada

comentarios