Lista de espera

Sanidad pública: si estás en Huelva tendrás que esperar más tiempo al médico

La demora para ver a un especialista supera al del resto de provincias, incluso más allá de los tiempos máximos de espera del SAS

Accesos al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Accesos al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva - ALBERTO DÍAZ

Las cifras oficiales señalan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene un problema en Huelva con la lista de espera. Hasta la Fiscalía investiga los hechos, mientras la Junta se remite a la comisión técnica que abordará la situación de la demora asistencial en toda la comunidad y que se constituirá a partir de diciembre. Pero el problema es de tal calado que el Colegio de Médicos onubense ayer estalló: «Huelva está desbordada», avisaba ayer el presidente de la corporación profesional, Antonio Aguado.

Los datos oficiales que ofrece el SAS, pendientes de un cotejo externo, admiten la situación y reflejan las enormes diferencias entre un punto y otro dentro de la comunidad autónoma en una comparativa en la que la salud de los onubenses sale perdiendo.

La diferencia se visualiza, de entrada, en los tiempos de espera especialmente a la hora de visitar al especialista. En términos generales, los andaluces esperan una media de 45 días para la consulta, mientras que la espera de los onubenses llega a ser de 68 días (23 más que para el resto de la comunidad), muy alejados de los 36 días de Córdoba o los 42 días que esperan los sevillanos para ser vistos en consulta.

Especialidades

La situación se agrava al entrar en el detalle de las especialidades. Un onubense que necesita ser visto en Traumatología llega a esperar (siempre según los datos oficiales del SAS) casi tres veces más que el resto de los andaluces, un total de 137 días por los 55 días de espera media en Andalucia, y el doble si necesita Rehabilitación (94 días en el caso de Huelva frente a los 50 días de media en la comunidad).

En especialidades tan críticas como Cardiología la espera es de 51 días en el Complejo Hospitalario de Huelva (43 de media en el resto de provincias); 60 días para Neumología (15 más que los demás andaluces) o de 54 días para ser visto en Ginecología (frente a los 38 de media en la comunidad).

En la cuenta atrás para la puesta en marcha en el Parlamento andaluza de la comisión de seguimiento de la listas de espera que se aprobó en el último pleno y no se constituirá hasta diciembre, Aguado pone en reserva que los datos hechos públicos por el SAS reflejen la verdadera situación que se está dando en los centros onubenses. «Nos referimos a las datos del SAS y lo que hay que averiguar es si corresponden con la realidad», dijo el presidente del Colegio de Médicos.

Pruebas diagnósticas

En cuanto a las esperas para realizar pruebas diagnósticas, en Huelva se dan casos que doblan la media de las restantes provincias, como son las pruebas digestivas. Para hacerse una endoscopia, los onubenses esperan 49 días mientras que en otros puntos de Andalucía, como media, la espera es de 24 días. Los datos no oficiales, los de usuarios y sindicatos, hablan de varios meses de espera.

El Colegio de Médicos ha trasladado a la Consejería de Salud «la inquietud» de los médicos que trabajan en Huelva y la realidad de la sanidad onubense, que se sitúa a la cola de Andalucía —remarcó— en cuanto a las listas de espera en consultas y con retrasos en lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas. «En el colectivo médico —añade el especialistas—existe una gran preocupación por lo que está ocurriendo en Huelva y en el resto de Andalucía».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios