Imagen de archivo de una de las salas del hospital onubense
Imagen de archivo de una de las salas del hospital onubense - ABC
Sanidad

Salas a reventar y esperas de horas en las urgencias del Juan Ramón Jiménez

Salud afirma que mantiene operativo desde finales de diciembre un plan para hacer frente al aumento de las asistencias

HuelvaActualizado:

Salas a reventar con pacientes para ser atendidos y entre diez y catorce ingresados –según la hora- apostados en una sala fuera de la vista durante horas en espera de una cama libre para poder ser ubicado en planta.

En la jornada de ayer (9 de enero), se repetía el colapso en el servicio de urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, situación que se ha vivido en distintas jornadas a en la última quincena de diciembre y durante las fiestas navideñas.

Según algunos enfermos y trabajadores del centro, en la mañana de ayer llegaron a contabilizarse hasta 14 pacientes que acudieron al servicio la noche anterior y tuvieron que esperar horas en sillones a la espera de que quedara alguna cama libre en planta.

A diferencia de otras ocasiones, los pasillos no se han visto ocupados por camillas o sillas ya que, han indicado las fuentes consultadas, los pacientes en esta situación permanecen en una sala a la que se le conoce como 'el corralito' –habilitada hace unos meses-, fuera de la vista.

La Delegación de Salud de la Junta en Huelva, tras confirmar que en los últimos días se ha registrado un aumento de asistencias en las urgencias, por encima de los registrados en la misma época el pasado año -aunque no ha precisado en qué porcentaje ha subido-, ha explicado que tanto en el Juan Ramón Jiménez como en el Infanta Elena se han acticado –desde finales de diciembre - tienen un Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a la situación, aumento que achaca a la bajada de las temperaturas y el inicio de la onda epidémica de gripe.

Así, ha concretado Salud, el servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez ha reforzado su plantilla con doce profesionales de la división de enfermería y seis celadores más, mientras que las Urgencias del Infanta Elena han incorporado otros diez profesionales de enfermería y un celador más.

Además, en el caso del Juan Ramón se ha abierto una consulta más en Urgencias en horario de mayor afluencia con la incorporación de un nuevo facultativo, por lo que son cinco las que se encuentran activas -en determinados periodos del día-, así como las tardes de los lunes durante todo el periodo de alta frecuentación.

Por otro aldo, se ha incorporado de un segundo equipo de triaje desde las 12.00 hasta las 24.00 horas para la valoración inicial de todos los pacientes, reforzándose además la asistencia con la incorporación de un enfermero y un celador más en todos los turnos diarios.

Para agilizar el diagnóstico y favorecer la realización de las pruebas relacionadas con estas patologías, en el Laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez se ha ampliado la atención durante las tardes de lunes a jueves y los sábados por la mañana, con un especialista más en Microbiología y se ha puesto en funcionamiento un nuevo equipo electromédico destinado a la realización de estos estudios, al que se ha incorporado un nuevo técnico de laboratorio de refuerzo.