Sanidad

Roturas de tuberías y goteras en un hospital de Huelva

El Intanta Elena considera que se trata de «incidentes menores» que se producen de forma contínua en una centro de este tamaño y actividad

M.R. Font

El Hospital Infanta Elena de Huelva acumula hasta cinco incidencias por roturas de tuberías y goteras en distintas áreas y servicios en poco más de 48 horas, que según el hospital se trata de «incidentes menores se producen en un centro hospitalario de este tamaño y con este nivel de actividad de forma continua y son resueltos por el servicio de mantenimiento en el plazo de tiempo menor y con la mínima afectación posible para la atención sanitaria».

El mismo día (martes 14 de noviembre) que se derrumbaba parte del techo en el área de rayos x a consecuencia de la rotura de una tubería, en la planta sótano del hospital - incidencia que quedó resuelta a lo largo de la jornada y que no provocó daños al no haber usuarios en ese momento-, se producía una salida de agua en la zona de los quirófanos nuevos.

Al dia siguiente, una avería obligó a cerrar varios baños de controles de enfermería mientras en las dependencias destinadas a alojar archivos -donde se guardan historias en papel de los pacientes- se producía otra gotera.

Posteriormente, un cubo que recogía agua que caía del techo en las consultas de Cirugía del mismo hospital avisaba a usuarios del punto de otra gotera que repercutía, según fuentes consultadas por este diario, en la unidad más próxima.

Respecto a la dos primeras incidencias que siguieron al derrumbe del techo, el Hospital ha indicado que se trata de asuntos « puntuales» y que no han tenido ningún impacto en la asistencia.

En un comunicado, el hospital ha indicado además que el servicio de Mantenimiento es el responsable de realizar las labores preventivas y correctivas que se llevan a cabo « con el fin de mantener en el mejor estado posible kilómetros de tuberías, miles de cables y nudos eléctricos y numerosas instalaciones».

«Intentar vincular la aparición de estas incidencias habituales, que son resueltas con gran rapidez y eficacia, con una mala gestión del servicio de Mantenimiento, solo responde a un desconocimiento absoluto del funcionamiento de un centro sanitario o a una intención evidente de dañar la imagen de la magnífica labor que realizan estos profesionales» ha manifestado el hospital.

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