Juan Ignacio Reales, presidente de la Matriz y Antonio Mondaca, miembro de la Junta de Gobierno
Juan Ignacio Reales, presidente de la Matriz y Antonio Mondaca, miembro de la Junta de Gobierno - ABC
FIESTA DE LA CANDELARIA

El Rocío inicia su Fiesta de la Luz con la recepción de las nuevas filiales

La Matriz anuncia al pintor del cartel de la Romería del Rocío 2018, el malagueño Raúl Berzosa

ALMONTEActualizado:

Fin de semana tradicional donde los haya dentro del calendario rociero: la Candelaria o Fiesta de la Luz toma la vida de la aldea con dos días de celebraciones festivas y litúrgicas en las que todo evoca a la recepción de la savia nueva rociera. Por un lado, con el acto que convierte en oficial la llegada a la nómina de filiales de las dos nuevas hermandades recién aceptadas por la Hermandad Matriz de Almonte en el cabildo extraordinario celebrado el pasado 16 de enero: San Sebastián de Los Reyes (Madrid) y El Viso del Alcor (Sevilla), que tras años peregrinando y cumpliendo los preceptos marcados, recibirán sus títulos de hermandad filial acompañadas de sus madrinas, Valverde de Camino y Sevilla - El Salvador respectivamente, y de las autoridades municipales de sus localidades de origen. Será el sábado a las 21:00, cuando tenga lugar este acto de suma trascendencia para todos los hermanos de las nuevas filiales, una vez haya culminado el Santo Rosario que dará comienzo a las 20:00 y que recorrerá solemnemente el itinerario tradicional, el mismo que sigue la Virgen en su procesión en la madrugada de Pentecostés. Este año el Rosario tiene un carácter extraordinario, ya que como ha explicado el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, estará presidido por el Simpecado de la Matriz y se reza cantando.

Media hora después del acto de investidura de las nuevas filiales tendrá lugar una de las ceremonias más características de la festividad de la Candelaria en El Rocío: la Solemne Vigilia Mariana con Exposición del Santísimo ante la Virgen del Rocío, que junto al acto de presentación de los niños a la Virgen, que dará comienzo en el mediodía del domingo una vez haya culminado la misa de las 10:00, es «el más simbólico, entrañable y esperado de la Candelaria». «Los rocieros adaptamos la presentación de Jesús en el Templo que conmemora la Candelaria a nuestras tradiciones, realizando la presentación ante la Virgen de todos los niños pequeños que quieran traer sus padres», puntualizó Reales. Como indica la experiencia acumulada, serán varios miles de niños los que pasen ante la Virgen tras ser bendecidos por el párroco de Almonte.

Raúl Berzosa, cartelista de la próxima Romería

Más allá de los actos previstos para esta Candelaria, el presidente de la Matriz ha aprovechado para informar de otras cuestiones que atañen a la celebración de la próxima Romería del Rocío, como por ejemplo la elección por parte de la Junta de Gobierno del pintor del cartel anunciador de la romería, Raúl Berzosa. Berzosa es un pintor natural de Málaga «de los más prestigiosos y reputados de toda Andalucía».

Entre las obras de este licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga destacan el cartel del Vía Crucis del Consejo de Hermandades de Sevilla, en 2009, el de la Semana Santa de Sevilla, en 2015, el de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío de Málaga, en 2014, el de la Hermandad del Rocío de Huelva, para la Romería de 2016 o el de la Semana Santa de Málaga, el pasado año.

Especialista en pintura sacra, Berzosa cuelga obras en numerosas iglesias de España además de en Roma, Estados Unidos, Guatemala o Inglaterra y sus pinturas han sido utilizadas por la Santa Sede para ilustrar el sello del 80 cumpleaños del Papa Francisco o la encíclica «Populorum Progressio», de Pablo VI.

También se ha realizado la elección de los coros que acompañarán en los actos principales de la romería del Rocío. En la Pontifical del domingo que se celebra tradicionalmente en el Real, será el Coro de la Hermandad del Rocío de Bormujos y en el Rosario de Hermandades que tiene lugar justo antes de comenzar la procesión de la Virgen será el de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda.