Momento de la inauguración de la infraestructura
Momento de la inauguración de la infraestructura - ABC
INFRAESTRUCTURAS

El Rocío cuenta ya con tres entradas y dos salidas gracias a la nueva variante

La infraestructura ha sido inaugurada esta mañana por el Consejero de Fomento, Felipe López García

ALMONTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aldea del Rocío dispone desde hoy de tres entradas y dos salidas gracias a la inauguración de las obras de mejora de la A-483, la carretera que enlaza Almonte con El Rocío y Matalascañas. La infraestructura ha sido inaugurada por el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López García; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa y el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales.

Las obras han contado con un presupuesto de 1,1 millones de euros aunque, como ha explicado el jefe del proyecto, el coste se verá ligeramente incrementado debido a los problemas con el drenaje del terreno que surgieron durante su ejecución y que han quedado solventados. Ejecutada en un tiempo récord de seis meses, la infraestructura cuenta en el acceso norte de la aldea con dos carriles de tres metros y arcenes de un metro y una glorieta iluminada de 30 metros en su diámetro exterior con dos carriles de cuatro metros cada uno.

No obstante, a petición de la Guardia Civil, será posible devolver la vía a su estado original –sin tener que hacer la rotonda-, en casos en los que el volumen de tráfico o las situaciones de emergencia así lo requieran.

Los que accedan al Rocío desde Almonte podrán elegir por entrar en la aldea por el lugar acostumbrado desde la construcción de la variante o por el antiguo trazado de entrada de la A-483 que vuelve a quedar habilitado tras esta actuación, no sólo como entrada sino también como salida.

Por otra parte, la infraestructura cuenta en su extremo sur – sentido Matalascañas-El Rocío-, con un nuevo carril de entrada a la aldea, que desemboca en el denominado barrio de las Gallinas y que podrá ser utilizado también como salida cuando así lo dispongan las autoridades en caso de emergencia o necesidad de evacuación.

En su intervención, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado la importancia de la infraestructura, cuya construcción está basada en la «necesidad de mejorar la seguridad» y que no sólo mejora la entrada en El Rocío sino también en las fincas agrícolas de la zona, así como la implicación de los distintos colectivos sociales y económicos –no presentes en el acto- y sobre todo de la Hermandad Matriz. Pero sobre todo, la alcaldesa ha elogiado el papel que ha jugado la Junta de Andalucía, quien ha cumplido los plazos a rajatabla. «No tenemos palabras para agradecer a la Junta por poner en marcha una actuación necesaria que además se va a estrenar en la Romería del Rocío», destacó Espinosa, quien además señaló que «la ejecución de la obra se ha hecho sobre la realidad del territorio, con todos los parámetros medioambientales y condicionantes que tiene, por lo que creo que la actuación es la mejor posible dentro de la realidad a la que nos enfrentamos».

Por su parte, el consejero dijo estar seguro de que «esto mejora las condiciones de todos, la accesibilidad, la fluidez, la seguridad, los intereses turísticos, comerciales, medioambientales y que es, en definitiva, un trabajo bien hecho».

Estas obras tratan de paliar las deficiencias de la variante de las A-483 que se inauguró en julio de 2012, que supuso una inversión de 16 millones de euros, y que sin embargo se reveló insuficiente por dejar a la aldea de El Rocío con un sólo acceso de entrada y salida, lo que además constituía un problema de seguridad en las épocas de mayor afluencia, como durante la Romería, época estival o en las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades más multitudinarias.

Ver los comentarios