Provincia

Punta Umbría Turística resucita el proyecto de los 13 hoteles y pide que le indemnicen

El empresario Alfredo González solicita al Ayuntamiento que se pronuncie sobre la vigencia del convenio urbanístico o le compense por daños y perjuicios

La firma Punta Umbría Turística (PUT), la empresa que ganó en 2000 un concurso público convocado por el Ayuntamiento de la localidad costera para adjudicar unos terrenos en los que se iba a levantar un polémico plan turístico que contemplaba la construcción de hasta 13 hoteles, pretende resucitar el convenio del macroproyecto y solicitar en su defecto una indemnización millonaria por incumplimiento del mismo.

Casi dos décadas después de aquel primer convenio, que tumbó la misma Junta de Andalucía al tratarse de terrenos de alto valor ecológico y se cambió por un segundo acuerdo en 2003, el empresario y representante de PUT, Alfredo González, llama de nuevo a las puertas del Consistorio solicitando que abra procedimiento administrativo en el que se declare la vigencia del acuerdo. En el escrito, al que ha tenido acceso ABC, se propone como segunda opción que, en su defecto, se declare resuelto el convenio urbanístico «por incumplimiento» de la administración y se indemnice a la empresa por los daños y perjuicios causados (por una cantidad pendiente de cuantificar).

El segundo de los proyectos (2003), firmado en su día tras negociaciones a tres bandas -ayuntamiento, empresa y Junta-, reubicaba la zona de actuación a terrenos distintos, el antiguo vertedero, el camping y el Valle de las Yeguas. Además, la empresa se había con otras parcelas para la construcción de establecimientos hoteleros.

Alega el empresario «un reconocimiento de derechos adquiridos» por parte de la empresa PUT en base a la adjudicación del concurso inicial y a un acuerdo entre las administraciones.

El proyecto tuvo recorrido en los tribunales y, en este camino, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulaba en 2004 el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento costero (1999) por el que se cedían los terrenos previa descatalogación e inclusión en el Patrimonio Municipal –rechazada de plano por la Consejería de Medio Ambiente-, que posteriormente se incluyeron en el convenio urbanístico de la Sociedad Municipal del Suelo con Punta Umbría Turística.

A pesar de la sentencia, el empresario manifiesta en su escrito que el Consistorio «ha incumplido de manera deliberada y sistemática los compromisos del convenio urbanístico».

Tras la solicitud de la firma PUT, el Ayuntamiento encargó informes a los departamentos de Intervención, Secretaría y a los Servicios Técnicos para dar una repuesta que se llevará a la próxima sesión plenaria, en la que se rechaza una a una las peticiones de González.

«El convenio no puede producir efecto alguno ni está vigente», afirma la propuesta municipal que se llevará a Pleno, para añadir que «la potestad pública que legalmente ostenta el Ayuntamiento de Punta Umbría en la elaboración de su propio planeamiento urbanístico pueda quedar vinculada a los intereses de Punta Umbría Turística».

Con los mismos argumentos, desestima las demás peticiones del empresario turístico, subrayando que el convenio carece de eficacia y vigencia

Hace justo diez años (noviembre 2006), después de la sentencia del TSJA, el pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría anuló el convenio urbanístico con la empresa Punta Umbría Turística S.A.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios