La colección está catalogada con criterios museísticos y se actualiza constantemente
La colección está catalogada con criterios museísticos y se actualiza constantemente - R. MAESTRE

Plusmarca mundial de 2.000 rosarios

Un museo de Aroche exhibe piezas de personajes como Teresa de Calcuta o los Kennedy

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De la madre Teresa de Calcuta, de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, de los Reyes eméritos de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, de los anteriores Reyes de los belgas, de los Príncipes de Mónaco, de Richard Nixon, la familia Kennedy, el futbolista Ricardo Zamora, la duquesa de Alba... y así hasta dos mil rosarios de las más diferentes personalidades del mundo. Y todo gracias al empeño y el tesón de Paulino Díaz Alcaide, cronista de la villa de Aroche, organista y director del coro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que en 1967, sin internet, ni globalización, ni casi medios para investigar, empezó tan singular colección mandando cerca de cinco mil cartas por todo el orbe pidiendo unas cuentas.

Al principio, los primeros ejemplares los enseñaba en su casa a todo el que quisiera, pero llegó un momento en que el espacio se quedó pequeño. Fallecido el fundador en 1992 será Manuel Amigo, vecino de la localidad y amante de su historia, el designado como cuidador y mantenedor de la colección. Siguió enviando misivas y recibiendo nuevas piezas que aumentaron aún más la colección. Amigo, además, era un trabajador incansable que se prestaba a enseñar los rosarios sin horarios ni calendarios. Está recogida la visita de ese museo incipiente de Manuel Fraga, Matías Prats e incluso un miembro de la misma familia Kennedy norteamericana que había donado un rosario. En 1990 fue incluido en el Libro Mundial de los Récords en el apartado colecciones.

En 1990 fue incluido en el Libro Mundial de los Récords

Manuel Amigo también ejercía de forma altruista como guía turístico de Aroche. Murió en 2011, no sin recibir del Consistorio cinco años antes un reconocimiento y galardón por la dedicación a su pueblo.

Más tarde fueron los hijos del fundador, Pedro y Ángel María Díaz Bellido, los que se hacen cargo del legado hasta que en febrero de 2013 encuentra el Museo del Santo Rosario su ubicación definitiva. Mediante una cesión al Ayuntamiento de Aroche, este lo instala, ya con criterios museísticos, perfectamente catalogadas todas las piezas y en muebles adecuados para la exposición, en el edificio del antiguo convento de la Cilla. Se halla en una sala muy amplia, la que antiguamente usaban los Jerónimos para la molienda del grano, iluminada por unos lucernarios con una luz natural tenue que invita al recogimiento; no en vano estamos hablando de unas cuentas cuya función principal es el rezo.

El Museo del Santo Rosario comparte espacio también con el no menos interesante Museo Arqueológico de Aroche. Cabe recordar que en este término municipal se encuentran las ruinas romanas de Turóbriga, ciudad hispanorromana fundada en la época de Nerón (54-68 d. C.) y cuya base era proteger las extracciones mineras de la cuenca onubense.

Diferentes religiones

Los rosarios del museo no se circunscriben solamente a los de la religión católica, ni a los de ricos materiales como el mármol o piedras semipreciosas. Los hay de corcho, huesos de frutos, madera, semillas, cristal, crustáceos, etc. De hecho, una de sus piezas de las que sienten orgullo es el rosario o komboskini del arzobispo Makario, de la Iglesia ortodoxa. Estos han sustituido las cuentas por nudos hechos sobre un cordón de lana, por eso a su rosario se le llama cordón de oración.

Según la tradición católica la Virgen María entregó el Rosario a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden predicadora de los Dominicos, en el año 1221, en un momento de convulsión de la fe como consecuencia del nacimiento del movimiento albigense en el suroeste de Francia. El rosario es un instrumento de conteo que se utiliza para hacer ordenadamente el rezo. Los historiadores creen ver su origen en el ábaco. La repetición rítmica de los rezos contribuye a adquirir mayor concentración en los contenidos. Budistas e hinduistas recitan sus mantras con un objeto de características similares, el japa mala. En el mundo musulmán se reza el tasbih o masbaha, con 99 cuentas o los 99 nombres de Dios.

Horarios

Igualmente, en el mismo edificio, a la entrada de La Cilla se encuentra un Centro de Interpretación Medio Ambiental con materiales para conocer a fondo la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El horario de visitas en invierno —del 1 de octubre al 14 de mayo—, es miércoles y jueves de 11 a dos de la tarde. Los viernes, sábados, domingos y festivos, de diez de la mañana a dos de las tarde, y de tres a cinco de la tarde.

Ver los comentarios