Tribunales

Piden investigar la relación de una presunta negligencia con el funcionamiento de los hospitales de Huelva

En el caso de la muerte de un menor de seis años con neumonía y derrame pleural que fue mandado a casa en lugar de ingresarlo en planta

El menor de seis años falleció después de haber asistido en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
El menor de seis años falleció después de haber asistido en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva - ALBERTO DÍAZ

La atención médica que recibió en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva el niño de seis años J.M.P.G, fallecido en marzo de 2015 por una presunta negligencia médica, no siguió el protocolo para la patología que presentaba, según se refleja en el informe realizado por los forenses del Instituto de Medicina Legal onubense (IML).

En la segunda ocasión que los padres llevaron al niño al centro de salud de San Juan del Puerto (15 de febrero de 2015), fue derivado al Juan Ramón Jiménez, donde, en base a las pruebas practicadas, se le diagnosticó una neumonía (NAC) y en las radiografías que se le hicieron por Urgencias se veía un derrame pleural en el hemitorax derecho.

Según los protocolos al uso, señala el informe forense adelantado por Efe y al que ha tenido acceso ABC, «la existencia de un derrame pleural obliga a la consulta con Pediatría de planta de Hospitalización, así como al ingreso hospitalario», lo que no se hizo por parte del médico que atendió al niño, que diagnosticó «un cuadro de neumonía no complicada» y optó por el tratamiento ambulatorio.

Tres días después, ante un empeoramiento de su estado de salud, el niño fue trasladado desde San Juan de nuevo al servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez, donde se derivó a Pediatría y se ingresó en planta, «desconociéndose la hora de ingreso y salida» hasta que al día siguiente (18.26 horas del 19 de febrero) ingresó en la UCI Pediátrica – servicio del que carece la provincia de Huelva- del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Aquí, tras el ingreso, se le practicó un drenaje y las medidas terapéuticas oportunas.

El abogado que representa a los padres del menor, Daniel Martínez, consideró que el contenido del informe forense es «suficiente para imputar a los médicos responsables» e indicó a Efe que ha solicitado al juzgado que precise más en sus conclusiones.

Asimismo ha pedido que se aclare en la investigación judicial que lleva el Instrucción 3 de Huelva si el «mal funcionamiento» del hospital por aquellas fechas, coincidiendo con el inicio de la puesta en marcha de la fusión hospitalaria, pudo incidir en el empeoramiento del menor.

Los padres presentaron una denuncia ante los juzgados al considerar que la actuación médica que recibió el niño fue negligente al no ser tratado correctamente en el Juan Ramón Jiménez de lo que inicialmente era una neumonía.

Toda la actualidad en portada

comentarios