José Miguel Saavedra, delegado de Formación de la Matriz y Juana Acosta la artista almonteña artífice de la felicitación navideña
José Miguel Saavedra, delegado de Formación de la Matriz y Juana Acosta la artista almonteña artífice de la felicitación navideña - ABC
PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD

El Pastorcito Divino protagoniza la Navidad rociera

La Hermandad Matriz de Almonte programa casi un mes de actividades para celebrar el Adviento y la Natividad del Señor con diversos cultos y conciertos

EL ROCÍOActualizado:

Si la primavera es la época del año en la que la reina indiscutible es la Virgen, diciembre es el mes de su hijo, el niño Dios, que en la fe de los cristianos llegó al mundo con una promesa de esperanza que se materializa año tras año en la celebración de la Navidad.

Para conmemorar este tiempo de alegría, la Hermandad Matriz de Almonte ha dispuesto una intensa programación de actividades que se desarrollará durante casi un mes –desde el 7 de diciembre hasta el 6 de enero-, y en la que el Pastorcito Divino tiene un marcado protagonismo. No en vano, su imagen ilustra la felicitación con la que la Matriz deseará felices fiestas a todos los rocieros del mundo, obra de la artista almonteña Juana Acosta, y centra la primera de las actividades programadas en el calendario que ha sido presentado en la mañana de hoy en la sede de la Hermandad: la exposición extraordinaria «Trajes del Pastor Divino del Rocío», que abrirá sus puertas el 7 de diciembre a las 18:00 en el Tesoro de la Hermandad situado en el Santuario del Rocío.

Recital de villancicos

Continúa la programación ese mismo día con una misa a las 19:00 y una vigilia dedicada a la Inmaculada Concepción con exposición del Santísimo y la bendición del Nacimiento que se exhibirá en el Santuario una hora después. Ya el 12 de diciembre se celebrará un retiro espiritual de Adviento en la Casa de Hermandad en la villa de Almonte y el 14, en el mismo lugar, se bendecirá el Belén. Un día después el Coro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ofrecerá un recital de villancicos en el Santuario a partir de las siete de la tarde.

El 19 de diciembre será la jornada dedicada a los mayores, que disfrutarán a partir de las 17:30 de una merienda de Navidad en la Casa de Hermandad en Almonte amenizada por los coros de la Asociación de Mujeres «Las Dunas» y el de Mayores de Matalascañas, mientras que el 21 de diciembre el Grupo Joven celebrará la Navidad en la sede de la Matriz en Almonte.

El sábado 23 de diciembre la música será la protagonista absoluta de los instantes previos a la celebración del nacimiento de Cristo, con la celebración a las 19:00 de una misa cantada por el Coro de la Virgen del Amor de Puente Genil seguida de un concierto de Navidad a cargo del la Asociación Coral Villa de Paterna del Campo y la Orquesta Joven Onubense, junto a la soprano Ana Cadaval y el tenor Francisco Escala, dirigidos todos ellos por Jesús Becerra.

El domingo 24 de diciembre y el lunes 25 el Santuario acogerá la Misa del Gallo y de Navidad, a medianoche y a mediodía, respectivamente; y el 28 de diciembre el Coro de Campanilleros «Los Canasteros» de Las Cabezas de San Juan ofrecerá un recital de villancicos, a las siete de la tarde en el Santuario Nacional del Rocío.

Los valores de la Navidad

Ya el sábado 30 de diciembre se celebrará una sabatina en honor a la Blanca Paloma, también a las siete, cantada por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera mientras que el domingo 31 tendrá lugar la misa de la Sagrada Familia cantada por el «De San José a Belén», de Coria del Río, a mediodía.

A la una de la madrugada del 1 de enero los fieles podrán asistir a la primera misa del año en el Santuario, mientras que a las 12:00 se celebrará la misa de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y a las 19:00, el recital de villancicos ofrecido por el Coro Infantil de la Hermandad Matriz de Amonte. Finalmente, el 6 de enero se cierra la programación navideña con la misa de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, a las 12, en el Santuario.

En cuanto a la felicitación navideña que ha sido presentada junto a la responsabilidad, la ilustra la obra titulada «Obsequio», una composición protagonizada por la imagen del pastorcito que aparece enmarcado «en una ventana atemporal, iluminado e iluminador». Con esta obra, como ha explicado su autora, Juana Acosta, que se ha sentido «agradecida» a la Junta de Gobierno «por su confianza y acogida», ha querido «manifestar la alegría y los valores de la Navidad, ese niño interior que todos llevamos en nuestros corazones, como obsequio de luz».