Alberto Diaz
Provincia

Nuevo paso en Punta Umbría para el referéndum de la zona ORA

Un juzgado avala el acuerdo plenario inicial para la celebración de la consulta popular

HuelvaActualizado:

El municipio de Punta Umbría ha dado un nuevo paso para celebrar una consulta popular para que los vecinos muestren su opinión sobre la vigencia de la zona ORA en la localidad a iniciativa del grupo de UPU. Ayer, se conocía que la Justicia avala en un principio la convocatoria de la referida consulta popular, iniciativa aprobada en Pleno hace un año con el respaldo en bloque de los grupos de la oposición (UPU, PP e IU) y el rechazo del equipo de gobierno del PSOE.

¿Quiere usted que el Ayuntamiento haga todas las acciones encaminadas para que la zona ORA solo este en vigor en zonas comerciales del 15 de junio al 15 de septiembre?. Es el enunciado propuesto y que salió adelante en Pleno para el referéndum, impugnado en los tribunales por el equipo de gobierno.

Los concejales del PSOE, en su demanda, alegaron que el acuerdo municipal sobre dicha consulta popular, adoptado por el Pleno no es un acto de trámite y que vulneraba lo dispuesto en la Ley 2/2001, por la que se regulan las consultas populares locales en Andalucía, en tanto que –argumentaron- afecta de forma directa e indubitada a materias propias de la hacienda local y por tanto su contenido.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Huelva rechaza en una sentencia la impugnación y los argumentos expuestos por el equipo de gobierno contra el acuerdo, y avala de entrada la consulta. Afirma el juzgado que se trata de un acto de trámite, al tratarse de la iniciación del procedimiento para unaconsulta popular, sobre una determinada cuestión, que debe seguir toda una tramitación procedimental y autorizatoria, puesto que la incoación de un expediente no decide directa o indirectamente el fondo del asunto.

A partir de ahora, el acuerdo plenario tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y posteriormente pasar de nuevo por el Pleno para su aprobación definitiva.

El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría dio el visto bueno a la convocatoria de la consulta popular en septiembre de 2016 y, dos meses después, el acuerdo fue impugnado por los concejales del grupo del PSOE, posición que ha sido rechazada y que es recurrible en un plazo de 15 días.