Cultura

El Museo Provincial abrirá la semana próxima

El tipo de construcción de los años 70 y la humedad de Huelva, causas del desprendimiento que provocó su cierre

HuelvaActualizado:

El Museo Provincial de Huelva, cerrado desde la semana pasada tras desprenderse algunas losas en el porche de entrada, en el acceso principal al edificio, volverá a reabrir sus puertas al público el próximo martes 5 de diciembre tras acotar y asegurar la zona, ha anunciado hoy normal el director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez.

Una semana después de que se decidiera cerrar la instalación por el incidente, colocando una nota en la puerta como medio para avisar al público, desde la Junta se ha explicado hoy las causas que han provocado los desprendimientos –las placas de piedra que embellecen los pilares del pórtico- y las medidas que se han ido tomado por los servicios técnicos para atajar y arreglar la situación.

Así, ha indicado, en primer lugar se adoptaron medidas de delimitación de acceso y cierre por posible riesgo para las personas y, tras el informe técnico, la Junta decidió intervenir y cerrar el Museo.

Sánchez ha indicado que no es el primer edificio en Huelva de similar antigüedad y tipo de construcción que registra este tipo de desprendimiento, por las condiciones de humedad que se dan en la ciudad, y ha citado al edificio de El Punto y al de la Autoridad Portuaria de Huelva. «Se trata de una circunstancia sobrevenida, que ocurre con desgraciada normalidad en esta zona y se ha actuado con rapidez y celeridad y con la contundencia que planteaban los servicios técnicos y las leyes».

Según ha explicado, se ha producido se ha producido la fisura, abombamiento y desprendimiento de las piezas piedras calizas que decoran los pilares de hormigón, lo que produce una falta de adherencia, que genera un hueco y permite la penetración de humedad, de modo que al estar ancladas con unas piezas de hierro, «la humedad hace su trabajo. El incidente, fruto de la evolución normal de un edifico más de 40 años, punto en el que ha afirmado que el edificio no tiene ningún problema estructural. El Museo no se derrumba».

A la empresa que se encarga del arreglo, se le ha pedido que agilice al máximo los trabajos, de modo que se ha duplicado la cuadrilla y van a trabajar durante el fin de semana para que el martes el Museo de Huelva pueda estar abierto.

La intervención ha supuesto un coste de 13.500 euros, a lo que hay que suma el proyecto técnico, lo que indica que «no es una obra que sea significativa o esté relacionada con un problema grave del edificio, de que se esté derrumbando».

Sánchez, tras indicar que ya se han encargado estudios para identificar «posibles achaques» en el edificio, ha descartado falta de lealtad institucional con el Ministerio de Cultura por no notificarle el incidente, que «se notifican cuando se tiene la documentación adecuada», señalando que hoy mismo se dará traslado de la misma al referido departamento.