PROYECTO GASÍSTICO EN DOÑANA

Más de dos mil personas protestan contra el almacenamiento de gas en Doñana

La movilización atrae a manifestantes de toda la geografía andaluza. IU, Podemos, Equo y PSOE secundan la iniciativa

Cabecera de la protesta convocada por la plataforma «Salvemos Doñana»
MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ Almonte - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Huelva

El Paseo Marismeño del Rocío se convirtió ayer en el punto de encuentro de todos aquellos que, llamados por la plataforma «Salvemos Doñana», acudieron a la aldea almonteña para manifestar su oposición al proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo del entorno del Parque Nacional promovido por la empresa Gas Natural – Fenosa.

Más de dos mil personas recorrieron el trayecto que va desde el punto de partida, frente al Santuario de la Virgen del Rocío, hasta el puente de La Canaliega. Habían llegado en autobuses desde todos los puntos de Andalucía a excepción de Almería. En la cabecera de la manifestación destacó la presencia de varios representantes públicos, entre ellos, el coordinador general de IULV-CA y parlamentario andaluz, Antonio Maíllo; la también parlamentaria andaluza y secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez o el portavoz y miembro de Equo además de diputado nacional por Álava, Juan López de Uralde, seguidos por miembros de diversas organizaciones ecologistas, entre ellas, Ecologistas en Acción, Greenpeace o WWF. También estuvieron presentes pero en un segundo plano el diputado nacional de Podemos, Diego Cañamero o el también podemita y alcalde de Cádiz, José María González «Kichi».

La lluvia que fue una amenaza durante todo el recorrido no hizo finalmente acto de presencia y la manifestación transcurrió sin incidentes y en un ambiente casi festivo. Entre las proclamas emitidas por los manifestantes destacaron las críticas al ex presidente del Gobierno Felipe González –que presidía el Consejo de Participación de Doñana en el momento en el que se dio luz verde al proyecto de almacenamiento de gas, al tiempo que formaba parte del consejo de administración de la empresa promotora -, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que se instaba a echar de Doñana a la empresa Gas Natural – Fenosa.

También estuvieron presentes los alcaldes socialistas de la comarca, que el pasado lunes emitían un comunicado conjunto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía oponiéndose radicalmente al proyecto y llamando a los vecinos de sus localidades a participar en la protesta. Sin embargo, dicho llamamiento no contó con el apoyo esperado y la presencia de los ciudadanos de las localidades limítrofes al Parque Nacional fue meramente testimonial, cumpliéndose así los temores de la plataforma, que ya había advertido haber encontrado más sensibilidad fuera de las fronteras de la comarca de Doñana.

Finalmente y a pesar de haberse posicionado contra el proyecto gasístico y a favor de la protesta, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, no hizo acto de presencia en la aldea almonteña.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios