Firma del nuevo acuerdo entre «Sí se puede», PSOE e Izquierda Unida en Aljaraque (Huelva)
Firma del nuevo acuerdo entre «Sí se puede», PSOE e Izquierda Unida en Aljaraque (Huelva) - ABC

«Si Se Puede» frena la moción de censura en Aljaraque tras pactar con PSOE e IU

La corporación da marcha atrás en su acuerdo con el PP para que la Alcaldía cambiara de manos este lunes

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), formado por PSOE e IU, y los ediles de 'Sí se Puede' han superado sus diferencias y han alcanzado un acuerdo de progreso para el desarrollo del municipio lo que evitaría que prospere la moción de censura que iba a debatirse en pleno el próximo día 16 de enero.

La moción contra la alcaldesa del PSOE, Yolanda Rubio, fue presentada el pasado 29 de diciembre por los siete concejales del PP y los dos de 'Sí se Puede' quienes justificaron su decisión en la responsabilidad con sus vecinos ante «un ayuntamiento sin rumbo, a la deriva, de desconexión con la ciudadanía, hasta el punto de estar gobernando de espaldas a ella».

Desde la presentación de la moción hasta, al menos el pasado lunes, ambas formaciones habían mantenido su posición y habían empezado a trabajar en la planificación de la nueva gestión del Ayuntamiento, llegando incluso a anunciar la realización de una auditoría a su llegada al gobierno.

Nada, por tanto, hacía presagiar que pudiera revocarse la situación y que la moción de censura no prosperara el próximo lunes; sin embargo, el equipo de Gobierno en un comunicado ha informado de ese acuerdo con 'Sí se Puede' lo que dejaría a los concejales del PP en minoría en el pleno extraordinario para poder llevar a efecto la misma.

«Todos los concejales de este ayuntamiento pensamos que con este acuerdo Aljaraque se verá beneficiado con políticas de progreso necesarias para toda la población», se ha indicado desde el equipo de Gobierno, sin precisar, por el momento, los términos de lo pactado.

Igualmente, han precisado, que «aquellas descalificaciones y enfrentamientos que hayan podido producirse, que todos entendemos que no son aceptables, deben ser objeto de disculpa, entendiendo que el acuerdo alcanzado por el municipio de Aljaraque y la idea de ciudad que tenemos está muy por encima de situaciones puntuales desagradables».

El PSOE veía una «falta de comunicación»

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado este jueves su «satisfacción» por el nuevo pacto firmado en Aljaraque. A juicio del líder socialista en Huelva, «se ha llegado a esta situación por falta de diálogo» y para solucionarlo, «nos hemos sentado en una mesa, hemos limado asperezas y se ha firmado un nuevo pacto con mucha más fuerza que el que se podía haber firmado en un principio», ha insistido el también presidente de la Diputación.

Se intenta ahora dar estabilidad a Aljaraque con políticas de izquierda, que es lo que los ciudadanos han votado mayoritariamente

A su vez, ha remarcado que «se han reconocido los fallos y se intenta ahora dar estabilidad a Aljaraque con políticas de izquierda, ya que los ciudadanos han votado a la izquierda mayoritariamente y no tenía sentido ese maridaje, entre la derecha y la gente de Podemos».

Tras reconocer que «no ha sido fácil porque en estos casos de falta de comunicación, hay enfrentamientos innecesarios que hay que ir enterrándolos, se ha conseguido», a la par que ha destacado que «hay una buena relación con IU y no ha sido muy conflictivo hacer el nuevo pacto».

Por último, ha augurado «una buena relación a partir de ahora, los dos ediles de 'Sí se puede Aljaraque' son razonables y es fácil entenderse", no obstante, asegura que se ha ofrecido "para mediar por si hay enfrentamientos». «Ayer nos dimos la mano, terminamos muy bien, fue un día duro pero al final se consiguió por el bien de Aljaraque y de las fuerzas de izquierda de esta provincia», ha concluido Caraballo.

La situación municipal en Aljaraque

Hay que recordar que en las elecciones de 2015, el PP fue la fuerza más votada y obtuvo siete concejales, frente a los cinco del PSOE, los tres de IU y los dos de Sí Se Puede Aljaraque; PSOE e IU alcanzaron un acuerdo de Gobierno con el que se sacó de la Alcaldía a David Toscano (PP), y que fue apoyado inicialmente por 'Sí se Puede'.

Sin embargo, el 29 de octubre los concejales de esta formación dieron por roto el acuerdo de investidura por «el ninguneo» a los que les sometían PSOE e IU y porque el programa conjunto para la legislatura no se estaba cumpliendo «en más de un 75 %».

Fue a partir de ese momento cuando comenzaron las conversaciones entre Sí se Puede y el PP que desembocaron en la presentación de la moción que ahora se frustra tras este nuevo acuerdo con PSOE e IU.

Ver los comentarios