Andalucía - Huelva

Loles López deja la Alcaldía de Valverde del Camino

La secretaria general del PP andaluz se centrará en sus cargos orgánicos del partido y en su puesto como senadora

La popular Loles López
La popular Loles López - ABC

La hasta ahora alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López, ha anunciado esta mañana que deja su cargo y su acta de concejal. La popular, que es senadora y secretaria general del PP en Andalucía ha decidido dejar de ser la primera edil de su Ayuntamiento para centrase en los cargos orgánicos de su partido y en su puesto en el Senado, según confirman a ABC de Sevilla fuentes del Partido Popular.

«He cumplido con mi misión en la Alcaldía», ha anunciado pasadas las 9.30 de la mañana la popular en una rueda de prensa. Este anuncio se complementaba con un tuit en el perfil de la popular en el que se podía leer que su trabajo e ilusión «estarán con Valverde. Valverde se queda en buenas manos. Gracias a todos por el apoyo en estos años».

La popular era edil de Valverde del Camino desde el año 2003 y alcaldesa del municipio desde 2011. Precisamente cuando la Ley andaluza de incompatibilidades determinó que los políticos debían elegir entre su puesto en el Parlamento andaluz y sus actas en la administración local, López anunció que prefería seguir al frente de su Ayuntamiento.

Según ha explicado la política popular, su intención es «seguir trabajado por Valverde desde fuera del Ayuntamiento», para lo que ha renunciado a su acta de concejal. «Seguirá luchando por Valverde pero desde el partido o el Senado», explican fuentes del PP.

Desde Valverde ya preparan su relevo. La persona con más posibilidades de tomar el mando en la localidad es Manuel Cayuela, hasta ahora primer teniente de alcalde y portavoz del grupo popular en el Consistorio. Según personas cercanas al proceso de sucesión, el PP de Valverde propondrá su nombre para el pleno de elección del nuevo alcalde, lo que, con los nueve concejales del PP, se da por una sucesión segura y tranquila.

Carta a sus vecinos

Dolores López se ha dirigido, por carta, a todos los vecinos del municipio para informar sobre su salida del Ayuntamiento, destacando en la misiva los aspectos en los que «ha mejorado» la localidad, por la que seguirá trabajando desde el Senado.

López ha recordado las palabras que dijo el presidente de su formación a nivel regional, Juanma Moreno, refiriéndose al lema de «una persona, un cargo» a finales de 2015, no obstante, ha asegurado que ha esperado hasta este momento para dejar la Alcaldía porque tenía que «dejar una serie de proyectos terminados».

Se la juega en el Senado

«Nunca encontraré palabras suficientes para agradecer la confianza que depositaron en mí y mi equipo, sobre todo sabiendo que era algo impensable, como un sueño, una utopía que Valverde pudiera tener una alcaldesa del PP», ha indicado López, en referencia a que hasta ese momento el pueblo sólo había tenido gobiernos del PSOE.

En este tiempo, ha dicho, ha desarrollado «un trabajo incansable por y para Valverde del Camino y creo que no me equivoco al decir que han sido los cinco años más duros pero los más bonitos de mi vida, durante este tiempo los problemas de los vecinos me han quitado el sueño todos los días, pero cuando se han resuelto los abrazos que me han dado, me han dado la vida».

López ha explicado que «llega un nuevo momento» que, a partir de ahora, seguirá desempeñando sus funciones como secretaria general del PP-A, y como senadora, «sin olvidar a mi pueblo porque uno es de donde tiene el corazón».

También ha señalado que no ha esperado a saber si se conformará Gobierno en España o habrá terceras elecciones -caso en que habría de volver a presentarse al Senado-, y se ha «asegurado» la Alcaldía hasta entonces porque «uno no puede ir con ese egoísmo por la vida; uno, cuando tiene vocación de servicio público, ha de mirar por los demás, no se trata de tener asegurado un sillón».

Por ello, «me la juego con la cabeza alta, no quiero tener un sillón agarrado por tener una seguridad para mí porque antes están mis vecinos», ha manifestado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios