La Hermandad del Rocío de Triana a su paso por el vado del Quema
La Hermandad del Rocío de Triana a su paso por el vado del Quema - ABC
ROMERÍA DEL ROCÍO 2017

Junta y Triana regulan el uso de Pozo Máquina durante la Romería de El Rocío 2017

El convenio firmado por la hermandad trianera y la administración autonómica permitirá el uso de la finca como zona de asentamiento de filiales en su camino al Rocío 2017

ALMONTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Hermandad del Rocío de Triana ha venido cediendo a otras hermandades el espacio conocido como Pozo Máquina, del que es propietaria desde 1998. Se trata de un entorno de unas 20 hectáreas de superficie que se ha convertido en una «parada estratégica» para 26 hermandades rocieras, que encuentran en este enclave un alivio en sus caminos, uno de los dos parajes, de carácter privado, en miles de hectáreas de parque en el que poder realizar el necesario sesteo. La titularidad privada de este entorno, sin embargo, presentaba un problema para los que tan desinteresadamente lo han venido cediendo, y es la responsabilidad que venía recayendo sobre sus propietarios en caso de sucediese algún incidente mientras cualquiera de las hermandades permanece en sus límites.

Este punto es, precisamente, uno de los que viene a regular el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Hermandad del Rocío de Triana, y celebrado por la Matriz, que delega esta responsabilidad en el Plan Romero durante los días en los que la finca es utilizada como lugar de asentamiento de otras filiales.

Otro de los pormenores que contempla el acuerdo es la participación de la filial trianera en el programa sectorial de tránsito rociero, una figura que aparece con la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural de Doñana (PRUG). La participación en esta comisión tanto de la hermandad sevillana pretende influir en la reapertura de caminos que históricamente han venido siendo utilizados por las filiales y poder así solventar la saturación que padecen.

Como contraprestación, la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla se compromete a habilitar espacios públicos de su propiedad para el asentamiento de hermandades en las zonas del Corredor Verde y el Colmenar, cercanas a las fincas de Lopa y Marlo y a realizar trabajos de reforestación y rehabilitación de estas fincas para hacer posible su uso por las filiales, unos trabajos que serán supervisadas por una comisión de seguimiento que contempla el propio convenio.

Por su parte, la Hermandad del Rocío de Triana se compromete a poner en marcha medidas de educación y sensibilización medioambiental entre sus romeros para la preservación y conservación de la finca de Pozo Máquina y su entorno.

Ver los comentarios