SALUD

¿Por qué Huelva se siente la cenicienta sanitaria?

La plataforma «Por una sanidad digna» invita al alcalde a sumarse a la manifestación del domingo

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva - ABC

En Huelva, las quejas por los déficits sanitarios y la calidad asistencial de los últimos años han acabado uniendo a profesionales, asociaciones de pacientes y organizaciones sindicales en una segunda marea blanca en Andalucía que este domingo se echará a la calle.

El movimiento ciudadano «Huelva, por una Sanidad Digna», liderado por la doctora Julia Hergueta, ha invitado formalemente a participar en la manifestación al alcalde, el socialista Gabriel Cruz, después de que éste manifestara en Sevilla que sospecha que la convocatoria no es espontánea. En un comunicado, Hergueta recuerda que ha recibido apoyos de colegios profesionales, colectivos vecinales, sectores universitarios, asociaciones de pacientes y ciudadanos a título particular y que se trata de una manifestación «apolítica y asindical», a la que sólo se acudirá con globos blancos.

Con datos oficiales en la mano, Huelva es la única provincia de Andalucía que carece de Unidad del Dolor, de UCI Pediátrica y que no dispone de hospital maternoinfantil ni de las prestaciones asociadas al mismo. En una provincia con 525.000 habitantes, tampoco existe a fecha de hoy una UCI móvil para el traslado de pacientes, de forma que ante cualquier necesidad o emergencia, los onubenses tienen que esperar que llegue desde Sevilla y cruzar los dedos para que no sea tarde.

La distribución de camas hospitalarias, con excepción del Hospital de Riotinto —infradotado— es desigual en el conjunto de la provincia, concentrándose en la capital, con los tres hospitales que conforman el llamado Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz), tras el proceso de fusión iniciado por la Administración sanitaria y paralizado ahora por el Tribunal Superior de Justicia andaluz.

Hace más una década, la Junta prometió una inversión millonaria en hospitales de Alta Resolución (Chares) situados estratégicamente en suelo onubense (Costa Occidental, Condado y Sierra) para garantizar la asistencia y acercarla a la población, con la premisa de que ningún onubense estuviera a más de 20-30 minutos de un hospital. Este mismo año en enero de 2016, se finalizaba el Chare de la Costa, en Lepe, en un solar sin accesos ni agua y luz que, terminado, todavía no ha entrado en funcionamiento. En otros casos, como el de Aracena, sigue siendo una obra abandonada.

Las organizaciones profesionales y sindicales han venido alertando de falta de personal, tanto en hospitales como en Atención Primaria con casos concretos. La misma Junta de Personal del Juan Ramón Jiménez avisaba el pasado verano del «peligro» que suponía la falta de personal en la UCI del hospital. En Atención Primaria, como ejemplo, se han dado las cifras de la Casa del Mar, que presta asistencia a unas 38.000 personas de la capital. Según la ratio, la media es de 1.600 pacientes y, sin embargo, hay médicos que atienden a unos 2.200. En un día normal, los profesionales tienen una media de 40 a 45 pacientes en consulta, a los que hay que sumar las visitas a domicilio y las urgencias.

La sanidad en Huelva presenta déficit en 45 de las 46 especialidades y está a la cabeza de la comunidad en las listas de espera, de forma singular a la hora de ser visto por el especialista. Mientras los andaluces aguardan una media de 45 días para la consulta, los onubenses tienen que esperar hasta 68 días (23 más que para el resto de la comunidad).

Los tiempos se demoran según la especialidad. Para ser visto en Traumatología, los onubenses llegan a aguantar casi tres veces más que el resto de los andaluces, un total de 137 días por los 55 días de espera media en Andalucia, y el doble si necesita Rehabilitación (94 días en el caso de Huelva frente a los 50 días de media en la comunidad).

En especialidades delicadas como Cardiología la espera es de 51 días en el Complejo Hospitalario de Huelva (43 de media en el resto de provincias); 60 días para Neumología (15 más que los demás andaluces) o de 54 días para ser visto en Ginecología (frente a los 38 de media en la comunidad).

La aparatología existente también está causado problemas con consecuencias para los pacientes. El pasado agosto se produjeron repetidas denuncias de familiares de enfermos de cáncer por constantes averías en los dos equipos que tiene operativo el Hospital Juan Ramón Jiménez para aplicar el tratamiento a los pacientes de toda la provincia, que en muchos casos deben de recorrer decenas de kilómetros para recibir la cura. Las incidencias en los equipos obligaron a los pacientes a darse la vuelta a su municipio sin haber recibido la sesión» correspondiente.

Respecto a las pruebas diagnósticas, en Huelva se dan casos que doblan la media de las restantes provincias, como son las pruebas digestivas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios