Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva - ALBERTO DÍAZ
SALUD

Huelva se prepara para otra «marea blanca» como la de Granada

Los promotores de la movilización protestarán también contra la fusión hospitalaria

GRANADA/HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sigue siendo el mismo, aunque ahora todo sean halagos, besos y abrazos cuando sale a la calle. Jesús Candel, el médico que ha puesto en pie a Granada por la fusión hospitalaria, se ha convertido en un personaje público gracias a su álter ego, Spiriman. Está convencido de que la manifestación masiva que se produjo el 16 de octubre es sólo el principio. De hecho, no descarta más. «Cuantas hagan falta», afirma. No piensa parar hasta conseguir que Granada vuelva a tener dos hospitales completos. Huelva ha tomado nota de lo ocurrido en la capital granadina

«Las medidas que está tomando el Consejo Asesor son ridículas, de cachondeo, nos están tomando por estúpidos», comenta Candel a ABC. Le consta, además, que el Consejo Asesor del SAS, creado tras la manifestación para resolver la crisis que se ha desatado en Granada, «no está muy unido».

A él no le gusta la composición de este órgano porque sus miembros, opina, no están cualificados para decidir sobre el futuro del modelo hospitalario de la ciudad: «Un periodista, un concejal, un médico que no ha visto pacientes desde hace no sé cuántos años…».

La manifestación, a su paso por la Gran Vía de Granada
La manifestación, a su paso por la Gran Vía de Granada - L. R.

¿Y qué viene ahora? «La ciudadanía va a salir otra vez a la calle para pedir la dimisión de los responsables de este desastre». Vienen curvas. El viceconsejero de Salud de la Junta, Martín Blanco, tendrá que agarrarse. Candel le apunta directamente a él. Martín Blanco podría estar, afirma, detrás de un gran recorte enmascarado: «Están encerrados en su castillo y nosotros vamos a derribar la muralla».

Spiriman es todo esperanza y está al tanto de las movilizaciones en Huelva: «Hablo con ellos, están reaccionando y han salido a la calle para hacer lo mismo que hemos en Granada… Tienen todo mi apoyo». Pronto se reunirá con ellos. Tal vez —deja la puerta abierta— estas movilizaciones provinciales tomen fuerza y se alíen.

Mientras tanto, en Huelva, la provincia que encabeza las listas de espera sanitarias en Andalucía —investigadas ya por la Fiscalía—, toma nota de la movilización ciudadana que en Granada ha conseguido frenar en seco la fusión hospitalaria. El mismo proceso —en suelo onubense— consiguió unir en un mismo frente a profesionales, sindicatos y usuarios contra la decisión de la Administración sanitaria, pero el rechazo no ha cambiado el rumbo de la Junta y no ha pasado de la denuncia. Al menos hasta ahora.

Tras las huellas dejadas por Granada, justo en el momento en el que a las carencias y demoras en el funcionamiento de la sanidad en Huelva se suman episodios negros como un brote de sarna en el Hospital Juan Ramón Jiménez y presencia de ratas en este mismo centro y en el Vázquez Díaz, el colectivo ciudadano «Concejal 29» comienza a movilizar a los onubenses.

De momento, ha convocado para el próximo 3 de noviembre una sesión informativa abierta a la ciudadanía en la Gota de Leche, en la que se expondrá la situación de la sanidad en Huelva, exposición que correrá a cargo de la doctora Paloma Hergueta, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Huelva.

«En Huelva, la fusión hospitalaria nos la ha impuesto la Junta, sin diálogo. Ahora nos toca defender lo nuestro», señaló un portavoz del colectivo, Ramón López. La charla de Hergueta, que ya denunció que Huelva era la última provincia de España en todos los índices sanitarios, tanto en gasto por habitantes, en número de camas y de especialistas, es el primer acto de un calendario que comenzará a elaborarse a partir del mes de noviembre y que contempla ya una manifestación en la capital. «En Huelva tenemos que defender lo nuestro y exigir una sanidad de calidad», afirmó.

Ver los comentarios