Andalucía - Huelva

Huelva, Capital Gastronómica 2017

La ciudad andaluza se impone a Cuenca, la otra candidata en esta batalla

Representantes políticos y autoridades celebran el nombramiento de Huelva como Capital Gastronomica 2017 - A. DIAZ

La ciudad rompió en aplausos, vítores y gritos de «Huelva Huelva». El mítico deportista toledano Federico Martin Bahamontes extraía de un sobre una cuartilla con el nombre de la ciudad onubense como Capital Gastonómica 2017, galardón que otorga anualmente desde 2012 la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

Vía streaming, el acto un acto que se desarrollaba en el palacio de Fernán Núñez en Madrid para dar a conocer la elección del jurado entre Huelva y Cuenca como finalistas, se seguía en directo en la Casa Colón onubense, con presencia de todos los sectores que, impulsados por el Ayuntamiento de Huelva, han remado en el último año para conseguir el marchamo oficial que, en la práctica, tienen los productos y la cocina onubense.

Ha sido, según el jurado, «un reconocimiento a la cocina de mar» que cada día llena de pescados sus lonjas, a sus guisos y a su cocina, reconocimiento que llega en el segundo intento tras competir el pasado año con Toledo.

«Ha sido un logro de todos, sin fisusras», destacaba el alcalde, Gabriel Cruz, en su primera intervención tras la desconexión con Madrid rodeado de un estallido de alegría, para enumerar a empresarios de hostelería, colectivos ciudadanos, detallistas, chefs, mercados y ciudananos. «Todos nos hemos puesto el delantal para convertirse en embajadores de Huelva» y conseguir que la nominación se convirtiera en realidad.

Emocionado y con recuerdos para las generaciones de restaurantes que se han sucedido en tierra onubense con los mejores platos, el chef Xanty Elías, primera Estrella Michelín de Huelva, subrayó que la capitalidad viene a ser «una recompensa» a lo que se hace en Huelva y destacando a su sector. «Los restaurantes en los que comieron nuestros abuelos y padres, son las braseas de las que tenemos ahora estas cenizas, es un día para celebrar».

«Hoy hemos ganado todos». Desde la Asociación Provincial de Hostelería, su presidente, Antonio Macías, abundó en la responsabilidad que tiene a partir de ahora Huelva. «Hemos llegado al campo baso, ahora hay que continuar», manifestó.

La ciudad tiene en cartera un año cargado de eventos vinculados a la gastronomía.

La capitalidad se creó en 2012 y Logroño fue la primera capital en conseguirlo. A Logroño siguieron Burgos, Vitoria, Cáceres y Toledo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios