HUELVA

El año horrible de Mazagón

Cientos de vecinos se manifestaron por las calles del núcleo costero onubense para reclamar una solución definitiva a la continua degradación de la playa

Vecinos se manifiestan en Mazagón pidiendo una solución definitiva para la recuperación de la playa BRAZO MENA

JOSÉ MANUEL BRAZO MENA

Cuando apenas han transcurrido 10 meses del incendio que arrasó el camping Doñana y cercó el parador de Turismo en la playa onubense de Mazagón, el reguero de desastres ha continuado en este «annus horribilis» para el núcleo costero onubense , con los temporales del mes de marzo, que ocasionaron graves daños en los sistemas de saneamiento y en la arena del litoral, que fue engullida por las aguas, para rematar en abril, con un derrame de crudo «sin graves consecuencias» que llegó hasta la playa de la Cuesta de Maleni.

Todo un cúmulo de desastres en la zona de Mazagón, que, a dos meses del comienzo de la temporada veraniega, no deja de preocupar a los vecinos. Así, dada la proximidad de las fechas estivales, varios centenares de personas, se manifestaron el sábado en la entidad costera , pese al mal tiempo reinante, para reclamar a las diferentes administraciones una solución definitiva para la recuperación de la playa, con unos daños que fueron valorados en dos millones de euros.

Durante la manifestación, que ha sido organizada por la asociación de vecinos «Avema», la plataforma «Salvemos Mazagón» y otros colectivos del núcleo costero, los participantes señalaron que el anuncio del Gobierno central de repartir 10 millones de euros en la regeneración de las costas de Huelva, «sólo sirve para parchear algunos desperfectos en las infraestructuras y reponer una arena que volverá a perderse con los futuros temporales y los continuos dragados en el canal del puerto de Huelva».

En este sentido, el presidente de la plataforma «Salvemos Mazagón», Pedro Flores, ha indicado a ABC que «los daños en la playa se pueden evitar y lo más lamentable es que l as administraciones conocen cómo evitarlos ».

Destrozos ocasionados por los temporales en Mazagón BRAZO MENA

Añadió que este tipo de daños estructurales y de pérdida de arena «vienen produciéndose de forma cíclica, y que por tanto hay que buscar soluciones de futuro que eviten la incertidumbre que todos los años tienen los vecinos de Mazagón y de otras localidades de primera línea de playa».

Flores recordó que desde el año 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Dirección General de la sostenibilidad de la Costa y del Mar tienen en su poder un informe en el que se detallan todas estas circunstancias, y que contempla soluciones a largo plazo. Por ello, aseveró, «pedimos que se construyan unos espigones por el Remo y el final de las Casas de Bonares y un dique por la zona de Ciparsa, en la ría, además de un aporte anual de arena ».

Por el momento, los Ayuntamientos de Moguer y Palos, han anunciado el comienzo de la reparación de los daños causados por el temporal en el emisario conectado a la depuradora de Mazagón, en el colector que da servicio a las conocidas como casas de Bonares y en la bajada de la Estrella. Se trata de una actuación en ambos municipios que invertirán 200.000 euros. Mientras se ejecutan las obras, la Junta de Andalucía ha instado a los consistorios a señalizar la zona afectada con carteles de « prohibido el baño ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación