ROMERÍA DEL ROCÍO

Hermandad Matriz y Ayuntamiento acuerdan una subida del 15% en el uso del suelo en El Rocío

Ambas instituciones zanjan la polémica con una reducción drástica de la tasa inicialmente elevada al 135%

Simpecados de las hermandades filiales de la Matriz de Almonte
Simpecados de las hermandades filiales de la Matriz de Almonte
MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ Almonte - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Huelva

Elincremento del precio por el uso de suelo en la aldea almonteña durante la Romería del Rocío se limitará finalmente a 30 céntimos de euro el metro cuadrado y no al incremento de 2,3 euros inicialmente previsto en la ordenanza municipal que el Ayuntamiento de Almonte aprobó en el Pleno de octubre con los votos en contra únicamente del Partido Popular. La modificación de la ordenanza fiscal 2.22 reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terreno de uso público e industrial, callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico colocaba el coste del alquiler de terrenos para acampada de personas en cuatro euros el metro cuadrado y en 3,30 euros el metro de suelo sin dotaciones.

Se zanja con esta subida de tan sólo el 15% -y no el 135% inicial-, la polémica que ha provocado las quejas de las hermandades filiales y que ha llevado a la Hermandad Matriz a presentar alegaciones y solicitar el inicio de conversaciones con el Ayuntamiento para tratar de llegar a una solución que no afectase de forma tan significativa a las posibilidades de muchas hermandades y asociaciones de peregrinar a la aldea.

Además, el acuerdo entre el Consistorio y la Matriz incluye el retraso de la puesta en vigor de la subida hasta el año 2018, con lo que para la próxima Romería del Rocío los precios del suelo continuarán en los 1,40 euros el metro cuadrado del terreno que se usa para depositar los carros y para el asentamiento de animales (el que carece de dotaciones) y en 1,70 euros el metro cuadrado de suelo utilizado para la acampada de personas.

El nuevo acuerdo deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Almonte, un trámite que la Hermandad Matriz, que considera que el acuerdo «es bueno para el Ayuntamiento, para el turismo y para las hermandades» espera que pase «sin problema». El Consistorio, por su parte, ha señalado que esta tasa será extensiva para todos los usos turísticos y no sólo para la romería.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios