De izquierda a derecha, Mauricio Domínguez, José Solís, Jorge Paradela, José Fiscal y Miguel Ángel Curiel en la Laguna del Lince
De izquierda a derecha, Mauricio Domínguez, José Solís, Jorge Paradela, José Fiscal y Miguel Ángel Curiel en la Laguna del Lince - M. A. J.
DOÑANA

Heineken y la Junta de Andalucía colaboran para recuperar los humedales de Doñana

La cervecera invierte 300.000 euros en la restauración de tres enclaves dentro de su Proyecto Doñana, con el que pretende devolver al medio más de 420 millones de litros de agua

HINOJOS Actualizado: Guardar
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Un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado y una muestra del compromiso que las empresas pueden establecer con el entorno en el que desarrollan su actividad y con el que pueden mejorar la calidad de vida de todos a través de la preservación del patrimonio natural. Es lo que supone la cooperación establecida entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Heineken España, gracias a la cual se ha emprendido la restauración de tres humedales en el Espacio Natural de Doñana cuyas actuaciones han culminado tras seis meses de trabajo y una inversión económica por parte de la compañía cervecera de 300.000 euros.

Las actuaciones, presentadas en la mañana de ayer por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el director de Relaciones Corporativas de Heineken España, Jorge Paradela; y el director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, Mauricio Domínguez Adame, se enmarcan dentro del Proyecto Doñana, una de las primeras iniciativas desarrolladas por Heineken en el marco del plan Water Balancing, un proyecto internacional con el que la cervecera se fija como reto devolver al medio ambiente unos 420 millones de litros de agua, un recurso imprescindible para la elaboración de sus productos y en cuya optimización y ahorro la empresa ha venido trabajando dentro de un plan establecido entre 2014 y 2106 que contempla objetivos hasta el año 2020.

El Proyecto Doñana, presentado ayer en los enclaves que han sido objeto de la restauración, en los términos municipales de Hinojos (Huelva) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), contempla la rehabilitación de tres humedales del parque: la Laguna de las Pardillas y la Laguna del Lince (antiguo Barrero del Arrayán) en Hinojos y la Laguna de San Lázaro en Villamanrique, mejorando su funcionalidad hídrica y ecológica y creando un ambiente y condiciones propicias que favorezcan su uso público.

En concreto, en la Laguna de las Pardillas, drenada desde los años 70 para controlar el paludismo y como consecuencia, en estado de sequía la mayor parte del tiempo, el proyecto ha supuesto la eliminación del drenaje, la sustitución de los pinos piñoneros que rodean la laguna por especies de ribera y otras actuaciones destinadas a aumentar la capacidad de almacenamiento de agua.

En el antiguo barrero –una intervención humana derivada de la extracción de materiales para la construcción de caminos del parque-, se han realizado trabajos complejos encaminados a convertir el enclave en una laguna, como la creación de la orla lagunar, el perfilado de los taludes o la reducción de la densidad de pinar.

Por último, en la Laguna de San Lázaro, una de las más espectaculares del parque, se ha procedido igualmente a la creación de la orla lagunar, trasplantes de especies de ribera, protección de los márgenes de la laguna para evitar los daños del tráfico rodado y otras acciones como la retirada de infraestructuras obsoletas, limpieza de las inmediaciones de la laguna, señalización e instalación de paneles interpretativos.

«Elegimos Doñana porque es el espacio con mayor biodiversidad de Europa», explicaba el director de Relaciones Corporativas de Heineken España, Jorge Paradela. «Para nosotros no hay sitio más emblemático en el que actuar ya que este proyecto se desarrolla en la región en la que tenemos puesto nuestro corazón», afirmaba el directivo de la cervecera, que confesaba que desarrollar una acción así «nos llena de orgullo».

Por su parte, para el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el Proyecto Doñana de Heineken y la colaboración mantenida con la Junta es un ejemplo de cómo «el desarrollo sostenible, el respeto a la naturaleza y como lo ambiental deben impregnar cada actividad y esto no sólo es posible, sino que es el único camino que debemos tomar en estos tiempos».

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