La fiesta del agua en plena ebullición
La fiesta del agua en plena ebullición - ABC

Galaroza acoge este miércoles su tradicional fiesta de «Los Jarritos»

A las nueve de la mañana empieza la gran mojada en la localidad de la Sierra onubense

SEVILLAActualizado:

La localidad de Galaroza, en la Sierra de Huelva, acoge este miércoles 6 de septiembre la fiesta de «Los Jarritos», una de las celebraciones más singulares y entrañables de Andalucía, que tiene al agua como principal protagonista.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, ha señalado que unas 2.000 personas se dan cita alrededor de esta tradicional fiesta. Junto a su aspecto lúdico y festivo, el acontecimiento mantiene elementos culturales y etnológicos muy acentuados, además de encerrar un arraigado sentimiento de todo el pueblo hacia el agua.

En este sentido, Sosa ha remarcado que están intentado recuperar los orígenes de esta fiesta con la promoción de los búcaros y piporros de barro que «cada vez se ven más en Los Jarritos», aunque, como ha precisado, el cubo sigue siendo el utensilio «estrella» en esta fiesta.

La mojada empieza a las nueve horas y termina sobre las tres de la tarde, momento en el que los cachoneros y los visitantes pueden disfrutar de guisos y delicias gastronómicas en los bares y barras que se instalan en el centro del pueblo.

Finalmente, el alcalde ha asegurado que, además de la fiesta de «Los Jarritos», a lo largo de la semana se organizan otras actividades relacionadas con el agua, los piporros y otros aspectos de estacelebración.