Centro Penitenciario de Huelva
Centro Penitenciario de Huelva - Alberto Díaz
Laboral

Funcionarios de la cárcel de Huelva cortan el acceso al centro en una acción de protesta

El déficit de personal afecta a la seguridad del penal y al reparto de medicación a los internos, según los sindicatos

HuelvaActualizado:

Funcionarios de la cárcel de Huelva han cortado este martes el acceso al centro, desde primera hora de la mañana, en una acción de protesta convocada en bloque por tres sindicatos con presencia en las prisiones (Acaip, UGT y CCOO) para reivindicar que Interior ponga fin a la brecha salarial existente entre los distintos penales y al «deterioro» del servicio.

Antes del comienzo de la movilización, los trabajadores han tenido un corto enfrentamiento con fuerzas policiales, sin que se hayan producido incidentes y se ha recobrado la normalidad para continuar con la protesta, que está prevista hasta las 12.00 horas.

El presidente nacional de Acaip, José Luis Pascual, ha concretado que existen 3.200 vacantes sin cubrir en los cárceles españolas, «lo que impide o dificultan la prestación del servicio». «El propio Defensor del Pueblo ha dicho en su último informe que no somos capaces ni de garantizar nuestra propia seguridad ni la vida de los interno en los centros», ha manifestado.

Con el calendario de movilizaciones puesto en marcha, las organizaciones sindicales quieren que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan nuestras reivindicaciones, que «no son solo económicas, también de igualdad salarial porque no se puede permitir que siga habiendo discriminación entre los centros penitenciarios, dependientes del mismo Ministerio Interior», con diferencias salariales al año de hasta 7.000 euros.

En el caso de Huelva, según Pascual existe más de 15% de vacantes sin cubrir, «lo que pone en serio peligro la prestación del servicio», tanto en materia de seguridad como en prestaciones asistenciales o de tratamiento.

«Los trabajadores se están echando a sus espaldas el sacar el trabajo y las prestaciones que los internos tienen que tener, pero esas espaldas de los trabajadores están soportando una carga de trabajo enorme y falta de respeto por parte de los dirigentes de la institución penitenciaria, que no respeta el trabajo – ha subrayado-y no quiere compensar esa sobrecarga»

En Huelva, debido a la falta de personal, la medicación de toda la semana se reparte en un solo día, «lo que deteriora la seguridad del centro y los tratamientos que los internos tienen derecho a recibir en unas condiciones dignas».

El pasado abril, murieron dos internos del penal onubense en una semana presuntamente por sobredosis.