Tribunales

La Fiscalía denuncia al alcalde de La Redondela por presunto delito urbanístico y fraude

Por una ayuda de 300.000 euros no justificados para construir una guardería que sigue cerrado

HuelvaActualizado:

La Fiscalía de huelva ha denunciado ante los juzgados de Ayamonte al alcalde de la Redondela, Salvador Gómez de los Ángeles (PSOE), por presuntos delitos de prevaricación urbanística y fraude de subvenciones vinculados a la construcción de una guardería.

Tras una convocatoria de ayudas, la Junta concedió a La Redondela una subvención por importe de 400.000 euros para construir una escuela infantil. Y, según consta en la denuncia, la ELA recibió un primer pago de 300.000 euros en octubre de 2012 aunque las obras del colegio no comenzaron hasta tres años después. En consecuencia, ante la falta de justificación parcial de este montante, la Consejería de Educación no transfirió los 100.000¤ restantes de la subvención, La Redondela deberá proceder al reintegro de la referida subvención.

Los hechos arrancaron hace cinco años con la concesión de la ayuda. Tres años después, en agosto de 2015, la Junta Vecinal de La Redondela acordó en Pleno adjudicar a la empresa Inversiones Hergamo S.L. el contrato para la construcción de la escuela.

El verano siguiente, representantes de la empresa constructora visitaron al Ayuntamiento de Isla Cristina (municipio matriz) para exponer el problema que tenían con la ELA, en tanto que – según indicaron- a la empresa se le adeudaba una cantidad superior a 187.000 euros. Es en ese momento, a los seis meses de finalizar la construcción, el Ayuntamiento de Isla Cristina tuvo conocimiento por primera vez de que en La Redondela se había construido una guardería sin licencia de obra mayor, que debía otorgar el mismo Ayuntamiento isleño (al no tener competencias para ello La Redondela). Por otro lado, la parcela en la que se levantó la escuela era asimismo de titularidad municipal.

Ante esta situación, el denunciante afirma que hizo gestiones con el responsable de la empresa constructora, que confirmó el impago por parte de la ELA, a consecuencia del cual la constructora se encontraba en una situación límite. Asimismo, la Consejería de Educación afirmó que ante la falta de justificación de la subvención, se procedía a solicitar el reintegro de la escuela, que permanece entre tanto cerrada.

La Fiscalía, que inicialmente recibió la denuncia y abrió diligencias de investigación, ha puesto los hechos en manos del juzgado Decano de Ayamonte en forma de denuncia tras analizar la documentación.