Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, en una imagen de archivo
Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, en una imagen de archivo - J. J- Úbeda
Sucesos

El Defensor del Pueblo andaluz abre queja de oficio por el caso de La Zarza

Solicita al Ayuntamiento de Calañas y a la Diputación Provincial que informen del conocimiento que tenían de la situación

HuelvaActualizado:

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, que dirige Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio tras conocer las muertes de la pareja que se quitó la vida en La Zarza, mediante ingesta masiva de fármacos, en una casa en la que residían con los cuatro hijos de la mujer, que convivieron al menos cuatro días con los cadáveres hastta que saltaron las alarmas.

Fuentes del departamento de Maeztu han indicado que han solicitado tanto al Ayuntamiento de Calañas -del que depende la entidad local menor (ELA) la Zarza- como a la Diputación Provincial de Huelva para que informen del conocimiento que tenían de la familia y de la situación de los menores a través de los Servicios Sociales. En paralelo, el departamento del Defensor ha reclamado un segundo informe sobre el estado de los recursos y del personal que trabaja en los Servicios Sociales.

De otro lado, ha solicitado a la Junta de Andalucía que concrete qué medidas de protección va a tomar en relación con los niños de la fallecida, de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. 

Fuentes del colegio Santa Bárbara, en el que estaban escolarizados los pequeños, han indicado que comenzaron a acuder al centro pocos días antes de los hechos, concretamente el 11 de septiembre y que «desde el primer momento prestaron ayuda» tanto emocional como física a los menores en cuanto se dieron cuenta de que habían acudido al clase sin comer y con higiene descuidada.