El chiringuito se está construyendo en la ría de Punta Umbría
El chiringuito se está construyendo en la ría de Punta Umbría - A. Díaz
Costa

El chiringuito de Pepe «El Marismeño» acaba en manos de un juez

La Guardia Civil eleva un atestado ante el juzgado de guardia mientras siguen adelante las obras

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo chiringuito que se construye junto a la ría de Punta Umbría, en la zona de La Canaleta – próxima al espacio portegido de Marismas del Odiel-, y que ha desatado la polémica en el municipio costero, está ya en manos de un juez de Huelva.

Según ha podido confirmar ABC, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil presentó un atestado ante el juzgado de guardia, con los informes técnicos y diligencias practicadas en las últimas semanas en relación con la instalación hostelera que impulsa la sociedad Tanajale S.L., de la que es socio Pepe Gómez «El Marismeño». A partir de ahora, con el escrito de la Guardia Civil, el juzgado podría encargar nuevos informes y documentación complementaria para conocer la situación del chiringuito antes de tomar una decisión sobre la apertura o no de diligencias.

Fue precisamente el Seprona el que ordenó, el pasado mayo, la paralización de las obras al Ayuntamiento costero, después de que solicitara el expediente del proyecto y, tras cursar una visita al lugar, detectaran un desfase de alrededor de 15 metros cuadrados entre la losa de cimentación –entonces en ejecución- y las dimensiones que constaban en el proyecto

Días después, la empresa constructora retomó las obras, cuando desde el Ayuntamiento se levantó la paralización cautelar mediante una resolución de la alcaldesa, Aurora Águedo, decisión que puso en conocimiento a la Guardia Civil, tras requerir a la empresa Tanajale un reformado del proyecto.

En este escrito, la regidora explicó que la concesionaria había contestado al decreto que dejaba en suspenso las obras y que posteriormente los servicios municipales habían emitido otro informe en el que se dice que se afirmaba el restablecimiento de la situación y que, en consecuencia, puede continuar la obra.

El chiringuito se construye sobre una planta base de hormigón y con paredes de ladrillo. El proyecto autorizado por Medio Ambiente y redactado por los arquitectos municipales en su memoria constructiva indica que la cimentación se realizará mediante inca de pilotes de rollizos de madera, material también concretado para la estructura (pilarillos de madera) y los cerramientos, construidos mediante laminados de madera para exterior.

 

Ver los comentarios