Solidaridad

Cáritas impulsa la formación a parados en Huelva

Arrancan este otoño cursos de agricultura ecológica, alojamientos turísticos y electricidad para 30 personas

Varios de los participantes en uno de los cursos de formación de parados impartidos por Cáritas
Varios de los participantes en uno de los cursos de formación de parados impartidos por Cáritas - ABC

Cáritas Diocesana de Huelva ha puesto en marcha cursos de formación para que 30 personas que se encuentran situación de desempleo en Huelva adquieran conocimientos y puedan incorporarse al mercado laboral.

Este año, Cáritas ha apostado por la agricultura ecológica, un curso financiado por el Fondo Social Europeo que se está impartiendo en Tharsis dentro del proyecto de huerto social que puso en marcha el año pasado. El objetivo es dar una formación complementaria para sacar el máximo rendimiento al huerto y capacitar a los participantes.

El huerto social es una iniciativa que surge para dar respuesta a las necesidades de personas que pasan por una situación de dificultad, predominando la falta de empleo que contribuye a una ausencia de recursos. Está formado por diez parcelas que permiten dar respuesta a las necesidades de autoabastecimiento de varias familias de esta localidad onubense, El poryecto se ha complementado con un gallinero que aportará otro medio para que estas familias se puedan autoabastecer con otros productos.

Paralelamente, Cáritas Diocesana de Huelva ha iniciado la octava edición del taller de mantenedor de edificios, que permite una formación prelaboral de ocho alumnos. El curso terminará en diciembre y su objetivo principal es favorecer la empleabilidad de las personas que lo integran mediante una formación eminentemente práctica e integral en la que se prioriza el desarrollo personal de sus participantes y la formación en distintas ocupaciones ( pintura, albañilería, fontanería y electricidad).

Los alumnos del curso de mantenedor de edificios están haciendo prácticas en las instalaciones de centros de Cáritas Diocesana de Huelva, tales como la Casa de Santa María de los Milagros, así como en la Iglesia de la Sagrada Familia del barrio del Torrejón y en el Centro de Ejercicios Espirituales de la Cinta.

Para completar su formación, los alumnos visitarán también empresas del sector para conocer cómo funcionan y recibirán charlas formativas por parte de distintos profesionales que les acercarán a una conocimiento más real del mercado laboral.

Por último, otros 12 alumnos están participando en un curso de electricidad, también financiado por el Fondo Social Europeo, que este año también abarcará formación básica sobre montaje de aire acondicionado

En este caso, los alumnos tienen una edad comprendida entre los 27 y 47 años, tienen estudios primarios y son parados de larga duración provenientes del sector de la construcción. Esta formación tiene continuación en el curso de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios organizado conjuntamente con la Fundación Endesa. De las 12 personas que participaron en la edición del año pasado, 4 de ellos están ya trabajando y el resto están en actividades formativas relacionadas con la electricidad o formación básica.

A ello hay que añadir el curso de Formación básica en alojamientos turísticos que Cáritas Diocesana de Huelva está impartiendo en Isla Cristina. Las nueve alumnas que participan en esta acción formativa están en la última fase de trabajo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios