Tres linces ibéricos criados en el centro El Acebuche
Tres linces ibéricos criados en el centro El Acebuche - ABC

Capturado tras casi un mes de búsqueda el último lince ibérico desaparecido desde el incendio de Doñana

El animal, con una notable pérdida de peso, ha sido trasladado al centro de cría en cautividad El Acebuche

HUELVAActualizado:

Técnicos del proyecto LIFE+Iberlince han capturado este miércoles a Fran, el último lince ibérico macho que quedaba en libertad de los 13 ejemplares procedentes del centro de cría en cautividad de El Acebuche en Huelva, que fue desalojado parcialmente ante la amenaza del fuego que se inició en Moguer y que afectó al entorno de Doñana el pasado mes de junio.

Ha sido en la mañana de este miércoles, a primera hora, cuando técnicos del proyecto LIFE Iberlince han divisado en la carretera HU-4200, cerca del Centro de Defensa Forestal Los Cabezudos, a este lince, según ha comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según informa el programa LIFE+Iberlince, una vez notificado este avistamiento, los técnicos de 'El Acebuche', centro dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han procedido conjuntamente a instalar un dispositivo de captura, que dio como resultado la captura de Fran, el lince ibérico huido del centro tras el incendio que afectó a Doñana y que no aún no había sido encontrado.

Una pérdida considerable de peso

Según el Ministerio, el lince ha perdido bastante peso y se le está haciendo un primer chequeo sanitario en el centro de cría para conocer el estado en el que se encuentra, donde fue trasladado inmediatamente después de su rescate.

El incendio ocurrido en el entorno de Doñana el pasado 25 de junio motivó la evacuación del centro de cría de El Acebuche, uno de los dos centros del Organismo Autónomo Parques Nacionales que forma parte del programa de cría en cautividad de lince ibérico que se desarrolla en España y Portugal.

Hay que recordar que el pasado 26 de junio fueron rescatados once de los 13 linces que el domingo 25 de junio no pudieron ser evacuados del centro de El Acebuche y a los que se les abrió las puertas para que pudieran huir de las llamas que se acercaban al recinto a consecuencia del fuego.

A lo largo de esa jornada fue también hallado el rastro de los dos ejemplares que quedaban por rescatar, siendo finalmente capturada el 28 de junio una hembra adulta de 13 años llamada Aura. Tras recuperar a la hembra, solo faltaba hallar a Fran, del que ya se habían encontrado varios rastros en la zona, y que finalmente ha sido encontrado este miércoles.