Servicios

Bomberos alertan del tiempo de respuesta en las emergencias en el Condado occidental de Huelva

Por la distancia entre el parque de Almonte, referencia en la comarca, y municipios como Paterna, Escacena Y Manzanilla

Un vehículo destrozado tras un accidente de tráfico en el Condado occidental de Huelva
Un vehículo destrozado tras un accidente de tráfico en el Condado occidental de Huelva - ABC

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha alertado del tiempo de respuesta de los efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva en las emergencias de los municipios del Condado occidental por la distancia existente entre el parque de bomberos de Almonte –instalación de referencia para la comarca- y la zona de Paterna, Escacena o Manzanilla.

La situación, denunciada por los bomberos en repetidas ocasiones, se ha puesto en evidencia según el SAB el pasado 3 de septiembre en un accidente ocurrido en la carretera A-472, en las inmediaciones de Manzanilla, con una persona atrapada en un vehículo. El sindicato ha señalado que la Guardia Civil y los efectivos sanitarios llegaron mucho antes que los bomberos, ya que cuando los efectivos llegaron al lugar del siniestro, el accidentado ya estaba montado en la ambulancia recibiendo la primera asistencia.

El SAB ha concretado que aunque no tiene contabilizado el tiempo de llegada, el viaje de vuelta de los bomberos que acudieron al accidente fue de 40 minutos, con la circunstancia favorable de la ausencia de tráfico, y ha subrayado la importancia de una correcta movilización de las victimas politraumatizadas, que resulta la única garantía de no agravar las posibles lesiones de un accidentado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que resulta fundamental que el paciente empiece a recibir asistencia médica en los primeros minutos, en lo que se denomina la "hora de oro" para lo que resulta imprescindible la presencia del equipo médico, pero también de los bomberos, que son los que posibilitarán el correcto acceso a las víctimas y sacarlos del vehículo.

El sindicato ha indicado que la plantilla lamenta que, con la disposición actual de los parques a lo largo de la provincia onubense, las víctimas por este tipo de siniestro en el Condado occidental nunca podrán recibir la asistencia necesaria en las mismas condiciones que los habitantes de otras zonas de Huelva.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios