JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Basuras e insultos en un hospital de Huelva por falta de limpieza

A una sola limpiadora le encargan 18 habitaciones durante la semana y 36 los fines de semana

Imagen de cómo se acumulan las basuras en el Juan Ramón Jiménez
Imagen de cómo se acumulan las basuras en el Juan Ramón Jiménez - ABC

Basuras acumuladas, habitaciones por limpiar y hasta insultos y agresiones al personal encargado de la limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez han provocado el inicio de un expediente sancionador por parte de la Delegación de Salud en Huelva a la empresa concesionaria del servicio (Ingesan) desde junio de 2015. La situación se destapó precisamente por los propios trabajadores de la empresa, que hicieron llegar un escrito a la Junta dando aviso de posibles consecuencias en el centro hospitalario por los reiterados incumplimientos por parte de la concesionaria relativos a la plantilla (al 50% de lo estipulado), a la maquinaria disponible, a la formación del personal y a las condiciones de trabajo.

La empresa ha llegado a sancionar a una de las empleadas, con 40 años de servicio y a punto de jubilarse

«La empresa se hizo cargo de un servicio y a la hora de la verdad no ha sido capaz de asumirlo», explica la representante legal de los trabajadores para añadir que a una sola limpiadora se le encarga la limpieza de 18 habitaciones durante la semana y 36 habitaciones los fines de semana. «Es humanamente imposible que pueda hacer ese trabajo y repercute, en consecuencia, en el hospital», afirma. La empresa ha llegado a sancionar a una de las empleadas, con 40 años de servicio y a punto de jubilarse, «por pararse a limpiar como debe hacerlo y no poder cubrir la cuota de las 18 habitaciones», señaló la representante legal, para añadir que la plantilla tiene marcada como directriz «pasar la mopa, limpiar la papelera y continuar con otra habitación y ellas se exigen por su profesión el máximo de higiene».

«Hay familias que salen del hospital para ir a un centro comercial próximo y comprar productos para limpiar ellos mismos», comenta una de las mujeres. La situación llega a ser preocupante y molesta para pacientes y familiares que una de las limpiadoras ha llegado a ser agredida. «Entró en una habitación, comenzó a vaciar la papelera y un familiar empezó a insultarla, la cogió por los brazos y la zarandeó, cuando el estado del centro no es su responsabilidad, ellas no pueden hacer más», se lamentó.

Apertura de expediente

A raíz de las quejas trasladadas a Salud, la Comisión Provincial de Seguimiento de la ejecución del contrato de limpieza emitió un informe y abrió expediente a Ingesan por supuestos incumplimientos de determinadas cláusulas del contrato de limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez. La Administración sanitaria confirmó que ya ha citado a la empresa, dándole audiencia y plazo para presentar alegaciones. A la vista de la información que recabe y una vez confirmados los incumplimientos, señaló el departamento, tomará las medidas oportunas dentro de la normativa vigente.

Desde el PP se anuncia que reclamará explicaciones en el Parlamento andaluz por la gestión del hospital onubense, remarcando que «la situación es insostenible y ya los trabajadores y pacientes no pueden aguantar más».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios