Vista aérea de Cortegana
Vista aérea de Cortegana - ABC
Provincia

Arquitectos sancionan al colegiado y edil de Urbanismo de Cortegana por «aprovecharse» del cargo

La Comisión de Deontología de la corporación profesional lo suspende del ejercicio profesional por dos años

HuelvaActualizado:

La Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha sancionado con dos años de suspensión en el ejercicio profesional al colegiado Jesús Alberto Forero Romero, concejal del PP de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cortegana, por infracción grave al al considerar que se benefició de su cargo en una obra que se desarrollaba en el municipio.

El procedimiento que ha derivado en la sanción se inició el pasado año a raíz de una denuncia presentada a la corporación profesional, que ya en 2016 había recibido escrito de al menos dos colegiados solicitando que se investigara la actuación del concejal, según consta en la resolución de la Comisión Deontológica a la que ha tenido acceso ABC. La denuncia apuntaba a demás a una compañera con la que solía trabajar antes de acceder a la Concejalía de Urbanismo, con la que comparte blog en internet y trabajó en el pasado, con un logo en común.

Analizada la documentación que obra en el expediente y después de tomar declaración en los últimos meses a las partes en conflicto - entre las que se encuentra una arquitecta compañera del edil-, la Comisión ha concluido que «efectivamente entre los denunciados existe una relación profesional de colaboración, a pesar de la negativa de ambos a reconocerla».

«Todos los testimonios coinciden en que Jesús Alberto Forero intervino en una obra proyectada por la segunda denunciada en la Calle Ortega y Gasset de Cortegana. Aunque Jesús afirme que no intervino como arquitecto – continúa la resolución-, ello ha de entenderse en el sentido de que no lo hizo como arquitecto oficial de la obra ni como arquitecto municipal, pero que intervino y que lo hizo por sus conocimientos, como arquitecto que es, de la calle en cuestión es algo que no puede negarse. Ambos denunciados coinciden en afirmar que intervino por una cuestión de saneamiento o evacuación de aguas».

«Esa relación entre los denunciados existe y dada la condición de concejal de Urbanismo del denunciado en el Ayuntamiento de Cortegana, ambos han hecho uso o se han aprovechado de la misma para burlar el régimen de incompatibilidades o, dicho de otra forma, para crear una apariencia de legalidad que convierte a la compañera, por así decirlo, en el arquitecto que firma el trabajo que de hecho desarrolla el propio Forero», ha avanzado el Diario de Huelva.

Considera que Forero, que ha recurrido la resolución, ha incumplido el Código Deontológico desde el momento en que, incluso siendo legalmente compatible, «no debería haber tenido intervención de ningún tipo en obras a ejecutar en Cortegana, localidad de la que es concejal, mucho menos haberlas dirigido de hecho, ni directamente ni por persona interpuesta», en este caso la también denunciada B., con quien mantenía una relación profesional acreditada.